Mitos y verdades sobre el 'fallo' de Facebook que "revelaba mensajes privados"

  • Los mensajes privados no han aparecido en el muro.
  • Lo que había ocurrido en realidad era que mensajes que siempre fueron públicos, aunque casi inaccesibles con el perfil antiguo, eran más visibles.
  • Con la llegada de la Biografía es más fácil consultar los mensajes 'muro a muro' antiguos, que muchos consideraban privados.
  • Denuncia de Facua al tratarse de un error de "gravedad extrema".
Logotipo de Facebook en una alfombrilla de ratón.
Logotipo de Facebook en una alfombrilla de ratón.
GTres
Logotipo de Facebook en una alfombrilla de ratón.

Esta semana, los usuarios de Facebook eran alertados de un fallo de seguridad en la red social que, supuestamente, hacía públicos a todos sus contactos los mensajes privados.

Los mensajes privados no han aparecido en el muro. Lo que había ocurrido en realidad era que mensajes que siempre fueron públicos, aunque casi inaccesibles con el perfil antiguo, eran más visibles. Sin embargo, los expertos han usado esta historia para recordar, de nuevo, la importancia de hacer públicos o no (y para quién) la publicaciones. Desde Portaltic repasan algunas de las claves a tener cuenta en cuanto a la configuración de privacidad en este red social, así como mitos y verdades en lo referente a su último 'fallo de seguridad'.

Hace tres años no había mensajería privada y por eso los usuarios se veían obligados a usar las publicaciones en los muros. De esta forma, algunas personas los confundían con las conversaciones "muro a muro" y publicaban mensajes que consideraban privados cuando no lo eran. Si el usuario no había filtrado la publicación en su muro, sus contactos podían verlos, al igual que ocurre actualmente. En 2009 ya había mensajes privados, si bien no los veíamos igual y tampoco había email @facebook.com.

Con la llegada de la Biografía es más fácil consultar ese tipo de mensajes 'antiguos', que aparecen en un formato diferente al anterior. Un formato que los hace más visibles.

Sin embargo, un usuario puede decidir, ahora y entonces, qué información se publica en su muro, estableciendo el filtro previo de aprobación de publicaciones o etiquetas. En 2009 ya existía esta opción. Se hacía como se hace ahora, a través de la configuración de la privacidad.

Existen dos formas de mejorar la privacidad en Facebook en lo relativo a nuestras publicaciones:

  • La primera es activar la filtración de los contenidos relacionados con nosotros para aprobar menciones que el resto hagan de nosotros sobre fotos, geolocalización...Para ello hay que visitar la configuración de privacidad de nuestro perfil. Aquí hay una opción dedicada a "Biografía y etiquetado" en la que podemos decidir quién puede publicar en nuestra biografía, quién puede ver lo que otros publican o revisar las publicaciones en las que somos etiquetados.
  • Ocultar elementos antiguos visibles. Un cuadro con el mensaje "XX amigos publicaron en tu muro" recoge todas las publicaciones "muro a muro", que hasta la aparición de la Biografía estaban enterradas en la red social; invisibles. Si el usuario pulsa en un mensaje, también puede ver todas las respuestas de dicha conversación. En el caso de querer ocultar estos mensajes, tan solo hay que pulsar el botón que hay en la esquina superior derecha y darle a "ocultar de mi biografía".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento