Un total de nueve mujeres que residen en la provincia de Soria y han sido víctimas de violencia de género están protegidas con pulseras con dispositivo GPS, una "cifra altísima" si se tiene en cuenta que en el conjunto de Castilla y León son 23 las féminas que cuentan con esta medida de protección.

Así lo ha explicado este jueves la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, que ha presentado a la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez Barrera, funcionaria del Cuerpo de Gestión y procedente de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Heredia ha valorado "positivamente" el hecho de que el 39 por ciento de las mujeres maltratadas con pulseras GPS de la región se encuentre en Soria ya que implica que "existe una sensibilización especial por parte de la Fiscalía y de la judicatura respecto a la utilización de estos medios".

Estas pulseras alertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que un maltratador está cerca de su víctima, dentro del área de alejamiento dictada por la autoridad judicial.

En españa hay 787 ACTIVAS

Entre los datos que han repasado la subdelegada y la responsable de la Unidad de Violencia de Género, María José Heredia ha señalado que en lo que va de año ha descendido en un 18 por ciento el número de denuncias por malos tratos en Soria (68) respecto al mismo periodo del pasado ejercicio (87).

En este caso, la subdelegada ha tomado con cautela esta reducción, al considerar que "ha descendido en el mundo rural, pero no sabemos si es porque hay menos violencia o más temor a denunciar".

En este sentido, Noelia Martínez ha asegurado que en los últimos años se había acercado el número de denuncias de la provincia al de las que se efectuaban en la capital, pero en 2012 la tendencia ha cambiado: el 69 por ciento reside en Soria capital y el 31 por ciento en pueblos.

Por este motivo, Martínez ha indicado que este dato "requiere un especial análisis" y que desde su puesto se insistirá en la prevención y sensibilización en el medio rural, sobre lo que ha añadido otro dato y es que "no hay denuncias interpuestas en el medio rural por mujeres mayores de 55 años".

Según la información proporcionada por la nueva responsable provincial de la Unidad de Violencia de Género, a día hoy se contabilizan en Soria 15 usuarias del servicio telefónico de atención y protección móvil (Atenpro), mientras que en Castilla y León son 226.

Este servicio ofrece a las víctimas la atención inmediata frente a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días al año y en cualquier lugar en que se encuentren.

Actualmente, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado protegen en Soria a 104 mujeres víctimas de malos tratos. De estas, 69 son protegidas por el Cuerpo Nacional de Policía, ya que residen en la capital, y 35, por la Guardia Civil.

En cuanto a la nacionalidad de las denunciantes, la mitad son españolas y la otra mitad, extranjeras.

Por tramos de edad, el mayor porcentaje corresponde a las mujeres de entre 35 y 44 años, el 38 por ciento, mientras que el 33 por ciento tienen entre 25 y 34 años y el 16 por ciento, entre 18 y 24 años. El 13 por ciento están en el tramo de entre 45 y 54 años y no hay ninguna denuncia en Soria de mayores de 55 años.

Asesinato de rita de cassia

La subdelegada del Gobierno ha recordado que en España han muerto este año víctimas de la violencia machista 65 mujeres, de las que solo seis habían denunciado, y ha señalado que en Soria únicamente se produjo un asesinato por este motivo en el año 2007, cuando murió Rita de Cassia tras dispararle su marido.

Respecto a los permisos penitenciarios que se están concediendo al asesino, que lleva en prisión cinco años, Heredia ha concluido que supone "una inoportunidad, aunque la decisión esté justificada" a nivel legal.

En este sentido, la representante del Gobierno ha insistido en que coincide con la opinión expresada por la Asociación de Mujeres Antígona en que "el mensaje que se transmite a la sociedad es de desasosiego cuando se conceden este tipo de permisos a alguien con una condena así".

Consulta aquí más noticias de Soria.