El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado las cuentas generales de la institución relativas al año 2011 y ha declarado una no disponibilidad de crédito cuantificada en 12.543.928 euros, para el presupuesto del año en curso. Esta última decisión deriva de una caída por el mismo importe en la participación de esta institución en los impuestos del Estado (PIE).

Dado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, promovidos por el Gobierno central con posterioridad a los presupuestos de la Diputación de Sevilla, implican una caída de 12.543.928 euros en los ingresos previstos para 2012 por la Diputación sevillana merced a la PIE, el pleno de la institución ha debatido declarar "no susceptible de utilización" una cuantía de 12,5 millones de euros de los vigentes presupuestos provinciales al objeto de preservar el "equilibrio presupuestario".

El diputado del Área de Hacienda, Manuel González Lora (PSOE), ha defendido en ese sentido que la medida deriva del cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y ha atribuido la incidencia a la reducción promovida en este concepto por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, toda vez que el Grupo popular ha respetado el "principio de prudencia" implícito en esta decisión porque "no va haber ingresos para esa cantidad".

La diputada de IU-CA Engracia Rivera, por su parte, ha lamentado que la institución sucumba a las maniobras del Gobierno central del PP y ha avisado de las consecuencias de esta medida en los diferentes conceptos del presupuesto del año en curso. "Dejen de ampararse en el imperativo legal. Hay que tomar partido de una vez", ha manifestado la diputada provincial de IU-CA. De tal modo, el pleno ha aprobado este punto con el voto favorable de los diputados del PSOE y el PP y el voto contrario de IU-CA.

Por lo que se refiere a las cuentas generales de 2011, aprobadas con el único voto favorable del Grupo socialista y la oposición de PP e IU-CA, el debate ha girado en torno a los más de cien millones de euros de remanente que reflejan dichas cuentas. Y es que IU-CA ha lamentado que dicho remanente no sea directamente volcado en las necesidades de los municipios. Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno provincial, y Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la institución, han defendido no obstante que las cuentas de 2011 muestran ya que han sido cumplidas "las prioridades" de los ayuntamientos y que si la Diputación no se ha visto obligada a recurrir al mecanismo de plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central ha sido porque sus cuentas están "saneadas".

"Gracias a esos remanentes, estamos siempre ayudando a los municipios", ha defendido Fernando Rodríguez Villalobos en cuanto a los fondos conservados por la Diputación provincial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.