La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá ha anunciado, durante la apertura del curso académico 2012-13 de los Centros del ISEAC, que la Comunitat Valenciana "será pionera en implantar estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores". Asimismo, ha avanzado que su departamento estudia la creación de un grado en Joyería que podría entrar en el nuevo mapa de titulaciones.

Hasta ahora los titulados que querían continuar su formación académica debían acudir a otros centros fuera de estas enseñanzas y desarrollar así sus investigaciones en líneas ajenas a las disciplinas artísticas. A partir de ahora podrán continuar su formación avanzada en los propios centros y cursar estudios de postgrado.

En concreto estos másteres son el de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e Investigación Performativa, impartido por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música que se imparte en Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, el Máster en Enseñanzas Artísticas en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía que se impartirá en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló y el Máster en Enseñanzas Artísticas de Creatividad y Desarrollo de Producto que será impartido en la Escola d'Art i Superior de Disseny de Valencia.

Otro de los anuncios que ha realizado la consellera es la posibilidad de que en el curso 2012-2013 se implante el título de grado de Joyería. "Están emergiendo nuevas disciplinas, como es la joyería, y sabemos que hay muchas personas interesadas en esta actividad artística, por ello estamos trabajando para que se imparta el grado de Joyería el año que viene", ha comentado Català.

Preguntada por si se ha planteado cómo quedan las enseñanzas artísticas en la reforma educativa para que puedan tener encaje, la consellera ha señalado que se ha hecho un primer balance sobre la normativa y se va a esperar a las resoluciones. "Cuando se emitan las resoluciones que la clarifican o la desarrollan, vamos a participar activamente en el mantenimiento y podemos llegar a completar a nivel autonómico las horas lectivas o lo que haga falta", ha avanzado.

La titular de Educación ha recordado que la Generalitat "también fue pionera en España con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), lo que supone una clara apuesta del Consell por las enseñanzas artísticas".

Actualmente, el ISEACV integra 13 centros, distribuidos en 7 campus y cuenta con casi 800 docentes y 5.422 alumnos, de los cuales 3.670 pertenecen a estudios superiores de enseñanzas artísticas-grado y el resto a ciclos formativos.

"desmantelamiento de la escuela pública"

Durante el acto de apertura de curso, la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) ha denunciado ante la consellera "el despido de 2.200 docentes interinos este curso". Así, un portavoz del colectivo ha tomado la palabra para criticar "el desmantelamiento de la escuela pública por parte del Gobierno valenciano con sus políticas: reducción de becas de comedor, aumento de las ratios a las aulas, de horario lectivo del profesorado, de las tasas universitarias", ha informado la entidad en un comunicado.

Los miembros de la CPI han lucido camisetas verdes reivindicativas y han mostrado 'tuppers' como "símbolo de la precariedad de la enseñanza pública a qué está abocando la responsable de Educación".

Al acabar el parlamento —que se ha producido justo antes de iniciarse el acto oficial— los asistentes al acto han aplaudido la intervención de su compañero de la coordinadora. Los miembros de la CPI han abandonado seguidamente la sala como acto de protesta, han agregado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.