El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha asegurado que llevará "al máximo nivel de presión política" la defensa de un proyecto "irrenunciable" como es la implantación en la Universidad jiennense del Grado de Medicina que, además, está aparejado a otro no menos importante, la Ciudad Sanitaria.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa después de que el secretario general de Universidad, Investigación y Tecnología, Francisco Trigueros, aludiese a la dificultad para poner en marcha la nueva facultad tanto en Jaén como en Almería y Huelva, al no tener potestad, recortada vía decreto del Gobierno central, para contratar a los profesores necesarios.

"Si tuviera que resumir en una palabra la actitud de la Junta con el Grado de Medicina es indignación", ha apuntado el regidor, para que "ya está bien de que tomen el pelo" y después de "muchos años" ahora "vengan a cargarse la ilusión de una ciudad y una provincia en lo que ha calificado como "fraude masivo a la sociedad jiennense".

En su opinión y dado que no hay que perder de vista "el binomio docencia e investigación", demuestra que "nunca creyeron en este proyecto, empezando por la Ciudad Sanitaria, "al abrigo" de la cual se sustenta también la titulación. No obstante, ha apreciado un "rayo de esperanza" en la postura de la propia UJA que "desmentía categóricamente" a la Junta "diciendo que va a seguir trabajando" para impulsar ese título al menos en sus primeros cursos con docentes de áreas afines.

En esa lucha, según ha recalcado, va a estar él "por mucho que le pese" al Gobierno autonómico de PSOE e IU, "que vuelven a dar un mazazo en materia de inversión y ampliación de titulaciones". "Si hay que tirarse a la calle para defender esto yo seré el primero porque siento el apoyo, la confianza y la ilusión de una amplísima mayoría social, harta de discriminación", ha declarado sobre un "proyecto irrenunciable" para cuya consecución también acudirá "al máximo nivel de presión política".

Para empezar, será una de las cuestiones, de la mano de la Ciudad Sanitaria, que le plantee en la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que ha solicitado "honestidad política". "Si no tiene dinero, que lo diga, pero no que es consecuencia del Gobierno central", ha apostillado para preguntarse cómo estarán las cuentas autonómicas "si en apenas una semana ha pasado de pedir un rescate de 1.000 millones de euros a 4.906".

En este sentido, además, ha cuestionado "a quién responsabilizará de la deuda de 67 millones de euros" que el Ejecutivo regional mantiene con la Universidad de Jaén, que es "exclusiva de Chaves y Griñán" y que "preocupa muchísimo", de manera que llevarán el asunto a pleno para pedir los pagos. Frente a esta actitud, Fernández de Moya ha situado la del Ayuntamiento que en el futuro PGOU "saldará la deuda de suelo que tiene" con la institución académica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.