El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este jueves la exposición 'La conquista del espacio' de Martín Lejarraga Arquitectos en la Sala Verónicas. La muestra, que forma parte del noveno ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, se inaugura este viernes 28 de septiembre y podrá visitarse hasta el 30 de marzo.

La exposición de Lejarraga muestra el espacio público contemporáneo como "un espacio común, respetuoso, integrador e inteligible entre iguales, que congrega a la gente y del que emana la idea de convivencia, educación, ayuda, defensa, consuelo, haciendo evidente las condiciones que hacen posible la interacción humana y el efecto final de la aplicación de la misma".

Así, el consejero Cruz ha señalado que la instalación surge de la idea del espacio "creado por al participación de la gente que lo habita", una participación que es "fundamental". "Un espacio no es tal hasta que no es habitado", dijo Cruz, "de ahí que esta exposición 'no exista' como maquinaria artística hasta que el público no la utilice a su antojo".

Además, el titular de Cultura se ha referido a la arquitectura como un espacio "de transición" que no pertenece a ninguna disciplina y en el que "afortunadamente han confluido todas las artes y todos los procesos de reflexión", ha apuntado.

Cruz ha señalado, además, que los arquitectos "han sabido recoger el mestizaje de ideas" para elaborarlas de la forma "más atractiva posible", convirtiéndose en lo que definió como "betweener" o "enlazadores", personas que están a medio camino entre muchas cosas.

Diferentes espacios

Cruz ha destacado la participación de tres arquitectos murcianos en este ciclo de La Conservera, lo que supone "la mayor apuesta en términos cuantitativos" por el arte en la Región de Murcia que se ha realizado contando con los espacios que dependen de la Comunidad Autónoma, lo que supone que "nuestros autores están cada vez mejor preparados, con mayor formación y más competitivos", lo que hace que puedan "actuar en cualquier parte".

Para la exposición, que cuenta con diferentes espacios donde el público puede interactuar, se ha utilizado un total de 27 metros cúbicos de arena y 12 metros cúbicos de grava. Además, se propone un calendario de actividades reservadas para 'Los viernes en la playa', con conciertos, cine, talleres y conferencias, entre otras, que se realizarán en la sala durante los meses que la exposición esté abierta al público.

El IX Ciclo de La Conservera se completa con las exposiciones individuales '#La Temperíe' de DOT Agency for Architectural Affairs,'Cauchic' de MOHO Arquitectos, 'Rays' de Xavier Veilhan, y 'Social Studies' de Andrea Blum, todas ellas con centradas en la arquitectura y cómo ésta transforma el espacio público.

La sala de exposiciones de la iglesia de Verónicas, que se encuentra en el centro de Murcia capital, es desde febrero de 2011 el quinto espacio de La Conservera.

Consulta aquí más noticias de Murcia.