Diego subraya la "certeza" de que Cantabria tendrá AVE, aunque las obras no empezarán "a corto plazo"

El presidente valora que el proyecto "se mantiene" en los planes de Fomento y destaca el trabajo "prudente y constante" del Gobierno
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ha subrayado este jueves la "certeza" de que Cantabria va a tener tren de alta velocidad, aunque ha admitido que las obras no empezarán "a corto plazo" porque España "no tiene recursos" para hacerlo.

El jefe del Ejecutivo ha respondido así a preguntas de los periodistas formuladas en Cabárceno sobre la intervención de ayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, donde indicó que el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda 2012-2024 prevé que se concreten todos los grandes corredores de alta velocidad, incluido el de Santander-Palencia.

Diego ha valorado estas palabras y ha hecho un reconocimiento al "trabajo bien hecho" del Gobierno, trabajo "prudente", "constante", hecho "con tenacidad" y que "da sus frutos".

Y es que, a su juicio, el Ejecutivo está haciendo las cosas "como las debe hacer", es decir, "sin alharacas, sin hacer ninguna escenita, sin montar espectáculos" porque, según ha remarcado, "ya son otros tiempos".

"No son los tiempos del novillo y la excursión a Tierra de Campos", ha comparado, en alusión al actor reivindicativo organizado en mayo de 2011 por el PRC y su secretario general, el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, en Monzón de Campos (Palencia) para protestar por la decisión de Fomento de suspender las obras del AVE.

"Sabemos que a corto plazo no se van a empezar obras del AVE porque no tiene recursos España para hacerlo", ha admitido Diego, que sí tiene la "certeza" de que Cantabria tendrá el tren, tal y como está planificado.

Además, según ha dicho, el Gobierno central está buscando recursos en Europa, y discutiendo con la Unión para evitar que saquen al país y a la región de las redes trasnacionales de transporte. Ha añadido que todo esto se está abordando en diferentes reuniones con los ministros y secretarios de estado, sin difundirlo siquiera a los medios de comunicación, que es la "forma de trabajar que tiene el Gobierno", ha subrayado.

Finalmente, el presidente cántabro ha expresado su satisfacción por que Pastor haya reconocido que el AVE "se mantiene" dentro de la planificación de Fomento, y ha indicado al respecto que tanto él como sus consejeros de Obras Públicas e Industria "estamos haciendo adecuadamente los deberes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento