El candidato a lehendakari y coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha afirmado que el PSE-EE quiere "cuatro años más de Gobierno" para "hacer más de lo mismo" en Euskadi, aunque, en esta ocasión, "de la mano de PNV". Además, ha asegurado que su partido trabajará "codo a codo" con movimientos sociales para lograr "una sociedad más justa", con el fin de no ser "vencidos irremediablemente por la derecha".

Durante la presentación de la candidatura por Bizkaia a las próximas elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre, Arana ha recordado que los aspirantes de su partido al Parlamento son "hombres y mujeres de firmes convicciones políticas, que no se callan ante lo que creen injusto y que forman parte de otros muchos movimientos sociales y sindicales" del territorio vizcaíno.

El líder de Ezker Anitza-IU ha manifestado que "estos hombres y mujeres, al contrario que los militantes de otras formaciones, antes de ayer habrían estado rodeando el Congreso en Madrid, impidiendo que el Gobierno aplicara los recortes que ha aplicado el Partido socialista esta legislatura, impidiendo que el ruego del PSE por cuatro años más, le sirvan para seguir haciendo más de lo mismo, pero esta vez de la mano del PNV".

Según ha asegurado, los socialistas vascos pretenden hacer creer "que no ha estado gobernando durante los últimos tres años y medio en Euskadi, y ha adoptado el discurso de oposición, como hizo Rubalcaba en las generales".

Además, ha dicho que es el partido de los "sí, pero", en alusión a las políticas que le han caracterizado esta legislatura. "Mantienen la apuesta por la educación pública, pero limitan las sustituciones; mantienen la RGI, pero limitan su acceso; atienden a los inmigrantes, pero si tienen un año de arraigo; apuestan por otra fiscalidad, pero las Diputaciones no les dejan; apuestan por el empleo público, pero hay 8.300 trabajadores menos en la administración que el año pasado", ha denunciado.

La izquierda

Asimismo, ha insistido en que la izquierda no puede atender a los "sí pero", sino que hay que ser "firmes en las convicciones y coherentes en la acción política", como, a su juicio, son los candidatos de su formación.

Arana, que encabeza la lista por Bizkaia, ha destacado la presencia en la plancha de Juan Manuel Angulo, representante en Euskadi de Izquierda Republicana, "que simboliza como nadie el compromiso de la candidatura de Ezker Anitza-IU por la República y la memoria histórica". También ha destacado que forma parte de la candidatura Begoña Barrutia, activa participante y militante de los movimientos del 15M en Bizkaia y de Stop Desahucios en Bizkaia.

Junto a otros 23 hombres y mujeres que participan también en diferentes asociaciones del ámbito social, cultural y ecologista, el candidato a lehendakari por Ezker Anitza ha añadido que la plancha de su partido pone de manifiesto su "voluntad de trabajar codo con codo junto a los movimientos sociales". "En la izquierda, o somos capaces de sumar y aglutinar las diferentes maneras de luchar por una sociedad más justa o seremos vencidos irremediablemente por la derecha", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.