Los Bomberos sufren más de 5 falsas alarmas al mes

Son más del doble que el año pasado. Para evitarlas, cuando reciben el aviso solicitan un número de contacto. Hasta julio, realizaron 38 salidas fallidas.
El parque de Balaídos y el de Teis son «parques provisionales», según explican desde el propio cuerpo de Bomberos. (M. Vila)
El parque de Balaídos y el de Teis son «parques provisionales», según explican desde el propio cuerpo de Bomberos. (M. Vila)
El parque de Balaídos y el de Teis son «parques provisionales», según explican desde el propio cuerpo de Bomberos. (M. Vila)
Las falsas alarmas a los Bomberos se están incrementando a un ritmo vertiginoso este año. Y es que, según los datos proporcionados por los Bomberos, a lo largo de todo el año 2005, sólo se contabilizaron 24 falsas alarmas. Sin embargo, hasta el pasado mes de julio ya se habían registrado 38 salidas fallidas.Con estas cifras, si en el pasado año 2005 el cuerpo de Bomberos vigués era requerido sin motivo una media de dos veces al mes, este año la media se sitúa en 5,4 falsas alarmas mensuales.

En este sentido, la confusión más frecuente entre los vigueses se produce cuando un vecino alerta de que hay un incendio en su edificio y sólo se trata de una colilla, según recuerdan los propios operarios.

A pesar de todo, los Bomberos aseguran que «las falsas alarmas son casos puntuales». Sin embargo, como prevención, solicitan siempre un teléfono de contacto. Tras recibir el aviso, uno de los agentes de la oficina llama a ese número para comprobar si realmente es un aviso o no, pues tal y como recuerdan «a veces nos gastan bromas, pero son cada vez menos frecuentes».

Pero el problema de esta comprobación es que se realiza cuando el retén ya está preparado y en la calle, por lo que si es una falsa alarma deben darse la vuelta.

Y es que los Bomberos que trabajan en la ciudad no sólo están para apagar fuegos. De hecho, su trabajo se centra, en ocasiones, en el rescate de gatos de la copa de un árbol o en ayudar a un hombre a sacar su cabeza de la boca de riego –algo que tuvieron que hacer el pasado año y que aún hoy recuerdan como una de sus anécdotas memorables.

Para llevar a cabo todos estas tareas, el cuerpo municipal de Bomberos está formado por 128 efectivos que trabajan en los parques de Teis y Balaídos. El pasado mayo recibieron dos nuevos vehículos con capacidad para 2.000 litros de agua y, a principios de 2007 se sumarán un furgón de salvamento acuático, un todoterreno y un vehículo de útiles.

Serrín que parecía humo

El 12 de septiembre los Bomberos fueron requeridos por los vecinos de la plaza de Isabel la Católica, que veían cómo salía humo de una vivienda. Ante esta alerta, tres dotaciones de Bomberos salieron del parque de Teis. Al llegar al lugar del supuesto incidente comprobaron que de la ventana salía serrín, de una obra de carpintería que se estaba realizando en la vivienda.

Trabajando en parques provisionales

El parque de Balaídos y el de Teis son «parques provisionales», según explican desde el propio cuerpo de Bomberos. Con todo, los efectivos de Balaídos no han sido informados de dónde van a ubicarse tras la reforma del estadio. La buena noticia es que ayer cobraron los extras del salario que no habían cobrado del mes de septiembre y que suponían el 35% del sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento