El PP niega que el FLA discrimine a Asturias y exige a Javier Fernández que "empiece a gobernar"

Emma Ramos replica a Lastra que las dudas sobre la solvencia del Principado están causadas por la postura "errática" del Ejecutivo
Emma Ramos
Emma Ramos
EUROPA PRESS
Emma Ramos

La diputada regional del PP Emma Ramos, ha negado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) discrimine a Asturias y ha exigido al Gobierno regional liderado por el socialista Javier Fernández que "empiece a gobernar de una vez para solucionar la grave situación financiera de la comunidad autónoma, provocada por el derroche y el despilfarro que caracterizaron la nefasta gestión socialista en España y en Asturias".

A través de una nota de prensa, Ramos ha pedido al Principado que deje de echar la culpa de sus errores y fracasos a Mariano Rajoy, y ha añadido que el FLA se basa en el principio de no discriminación, ya que se exigen las mismas condiciones a todas las comunidades autónomas, sin excepción alguna. "Asturias no va a ser distinta a las demás, no sale ni beneficiada ni perjudicada", ha dicho.

"Al Gobierno socialista de Andalucía, que ha mostrado su voluntad de acogerse al fondo, no le parece que llegue tarde, que sea inconcreto y que no dé respuesta a sus necesidades, como cínicamente afirma el portavoz del Ejecutivo asturiano", ha agregado.

SOLVENCIA

La portavoz de Hacienda del PP recordó que el Gobierno de Javier Fernández "sacó pecho" el pasado mes de julio asegurando que Asturias gozaba de una alta solvencia económica y que su situación financiera era de las mejores de España, por lo que recurriría a la banca privada para financiar su endeudamiento y no al fondo de liquidez.

"Han pasado dos meses desde que se aprobó la Ley de Endeudamiento en el Parlamento asturiano y ahora resulta que el Gobierno de Javier Fernández no ofrece ninguna información sobre el crédito privado, porque aún no lo ha conseguido, y sólo sabe quejarse de las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica, un mecanismo al que no íbamos a recurrir porque en Asturias éramos los mejores y no necesitábamos ayuda del Estado", ha lamentado.

Respuesta a lastra

El mismo día en el que el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha acusado al PP de arrojar dudas sobre la solvencia económica del Principado, Emma Ramos ha dicho que no es el PP, sino los bancos los que tiene dudas porque no acaban de otorgar del crédito. Y que a esas dudas contribuye "la postura errática del Principado".

Además, ha dicho que realizar la labor de oposición y control que los ciudadanos han encomendado al PP "ni es estorbar al Gobierno ni es ser desleal. Los socialistas confunden la lealtad institucional con la sumisión. Quieren apoyo parlamentario y, además, silencio cómplice. Y eso no".

Asimismo, a Emma Ramos también le extraña que el Principado se queje de que el FLA beneficia a las comunidades autónomas que sufren un mayor endeudamiento: "¿Qué esperaban, que el Estado ayudase más a las regiones que están en mejor situación? No parece éste un concepto muy socialista de la redistribución de la riqueza. Seguro que a los socialistas andaluces -una de las regiones más endeudadas de Europa- les parece muy bien las condiciones del FLA", ha declarado.

Ramos afirma que el Principado debe hacer sus propios esfuerzos y buscar otra vía de ingresos para hacer frente a los graves problemas derivados de una política de endeudamiento "exagerada y alocada" gestada durante los Gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento