La Cidade da Cultura ha abierto al público este jueves 'Códices. Xoias das catedrais galegas na Idade Media', una muestra que reúne "por primera vez bajo el mismo techo" 12 códices originales de entre los siglos IX y XV "con un gran valor para el patrimonio documental y bibliográfico gallego" como el caso del Códice Calixtino.

Comisariada por el técnico medievalista del Archivo de la Catedral de Santiago, Xosé Manuel Sánchez, la exposición incluye una selección de doce piezas: dos obras cedidas por la Catedral de Lugo, el 'Libro X de Pergameos Reais' y el 'Libro XI de Bulas Papais'; una por la Catedral de Mondoñedo, el 'Tombo pechado' y otra por el Seminario de Mondoñedo, la 'Legenda Maior'.

Además, también se expone el 'Misal Auriense' y el 'Breviario Auriense' de la Catedral de Ourense; cuatro obras de la Catedral de Santiago, el 'Códice Calixtino', el 'Brevario de Miranda', el 'Tombo A' y 'Historia Compostelá'; así como dos textos procedentes de la Catedral de Tui, el 'Pontifical' y el 'Pasionario Tudense'.

Precisamente, Xosé Manuel Sánchez ha señalado que esta muestra "sirve de ventana al pasado" al permite al visitante "sumergirse en el patrimonio producido en el marco de la iglesia gallega de la Edad Media" y "por ella custodiado hasta la actualidad".

"Todas las piezas que se observan en esta exposición son originales y, difícilmente, volverán a compartir techo en alguna ocasión por lo que esta exposición es una oportunidad única para los interesados", ha explicado el comisario de la muestra.

'Códices' podrá visitarse desde la tarde de este jueves y permanecerá abierta al público hasta el día 6 de enero. El acceso será gratuito durante los días de apertura del Museo —de martes a domingo—. El horario de apertura será de 11.00 a 20.00 horas y, por razones de seguridad, el acceso al espacio expositivo se limita a un máximo de 15 personas de forma simultánea.

Patrimonio custodiado por la iglesia

En la inauguración de la muestra, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha destacado la importancia de 'Códices' por el "valor divulgativo" y por la "finalidad de puesta en valor de un rico patrimonio cultural y religioso que durante siglos fue custodiado por la Iglesia de un modo ejemplar", lo que "permitió conservarlo hasta la actualidad".

En este sentido, el titular de Cultura ha agradecido a las instituciones religiosas —cabildos catedralicios y diócesis— el préstamo de unas piezas que, como ha recordado, "en contadas ocasiones han salido de los archivos en los que se preservan".

Asimismo, ha señalado que el compromiso de la Iglesia en esta exposición "va más allá del préstamo" y ha explicado que los cinco archiveros de las catedrales, el rector del Seminario de Mondoñedo y el deán de la Catedral de Santiago forman parte del comité científico que, junto al comisario de la exposición, "llevó a cabo la selección de las piezas y estableció un discurso que permitirá a los visitantes comprender mejor la trascendencia histórica de estas obras".

Del mismo modo, ha reconocido el trabajo de las instituciones que prestaron asesoramiento técnico en el traslado y montaje de las obras, "especialmente del Arquivo del Reino e Galicia". En este punto, ha recordado que, con motivo de la muestra algunas de las piezas fueron restauradas por técnicos de esta entidad".

Medidas de seguridad

"Gracias al trabajo de todo este equipo de técnicos, así como al departamento de exposiciones de la Cidade da Cultura tenemos la garantía de que esta muestra se organiza cumpliendo de forma escrupulosa con todas las condiciones de conservación, exhibición y seguridad fijadas en los protocolos", ha apuntado el conselleiro.

En este sentido, ha agradecido a la Policía Nacional y a la Policía Autonómica la colaboración de sus unidades especializadas en la organización de los protocolos de seguridad que permitirán dotar a la exposición de un dispositivo de vigilancia permanente durante los tres meses de duración.

Así, ha manifestado que el Museo Centro Gaiás, recientemente inaugurado, ya está equipado "con las medidas que se necesitan para la organización de una exposición que acoge piezas de esta categoría, sin necesidad de inversiones complementarias".

En la inauguración de la muestra, además del conselleiro y del comisario de la obra, también han estado presentes diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de Santiago, Ángel Currás, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.