La Corporación Provincial de la Diputación de Cáceres ha aprobado por mayoría este jueves en su Pleno ordinario del mes de septiembre el borrador de los estatutos del Consorcio 'Cáceres Ciudad Histórica', con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

Esta aprobación de estatutos supone un paso más para la puesta en funcionamiento de este órgano gestor, cuyo fin es revitalizar el patrimonio histórico y cultural de la capital cacereña.

Cabe recordar que en este consorcio se encuentran integrados el Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y Gobierno de Extremadura (GobEx), siendo ésta última de las instituciones extremeñas la que queda por dar el visto bueno al borrador de estatutos.

Así, las entidades participantes de la región (GobEx, institución provincial y Ayuntamiento de Cáceres) ya tienen consignadas en sus presupuestos de 2012 las aportaciones económicas para su puesta en funcionamiento y que, en el caso de la diputación cacereña asciende a un total de 50.000 euros.

Según ha resaltado el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, con el visto bueno a estos estatutos la diputación cumple su objetivo de ocuparse "del patrimonio cultural y natural de la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

La abstención del PSOE provincial responde a que, según ha argumentado su portavoz, Miguel Ángel Morales, las formas en las que se realiza "no son las correctas" ya que "se contraviene en la normativa dictada por el Gobierno de España, en cuanto a la racionalización y reestructuración de los gastos, dentro de las diputaciones provinciales" al tiempo que "se incumple los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno de la diputación en los meses pasados", ha dicho.

No obstante, Morales ha matizado que el PSOE apoya la idea de este órgano gestor, ya que considera que su fin es "loable".

Tras el turno de Morales, López Marroyo ha incidido en que el equipo de Gobierno de la institución provincial sigue manteniendo el Plan de racionalización y reordenación del sector público, al tiempo que ha aclarado que la diputación "no" está contraviniendo la ley, porque a lo único a lo que se somete es "a racionalizar en la medida de lo posible la participación de la diputación" en diversos organismos, ha aseverado.

Ciclo integral del agua

Por otro lado, la sesión plenaria ha servido para dar luz verde la puesta en marcha del Plan de mejora de calidad del ciclo Integral del Agua, encuadrado dentro del modelo de gestión sostenible de los recursos naturales.

Con una partida presupuestaria de 2,85 millones de euros —80 por ciento estará financiado por Fondos Feder y un 20 por la diputación—, la actuación afectará a 35 municipios cacereños, que no tendrán que realizar ninguna aportación económica, con la que se pretende la "urgente sustitución de tuberías de fibrocemento por las de polietileno", ha explicado el también portavoz del equipo de Gobierno de la Ejecutiva provincial.

En este sentido, ha resaltado que en "estos momentos en los que las localidades están pasando por situaciones delicadas, la Diputación de Cáceres sigue estando al lado aportando soluciones reales."

"Nuestra prioridad sigue siendo garantizar los servicios e infraestructuras básicas de aquellas localidades que no disponen de recursos necesarios para mantener la calidad de vida, porque entendemos que todos los ciudadanos de la provincia deben disponer de las mismas oportunidades y prestaciones", ha apuntado el vicepresidente segundo de la diputación ante los medios minutos antes del Pleno.

Renuncia a la red de ciudades saludables

En otro orden de asuntos, se ha aprobado con los votos en contra del PSOE la renuncia a la adhesión de la Diputación de Cáceres a la Red de Ciudades Saludables, así como a la integración en los órganos de la Recs y los derechos y obligaciones derivados a la misma. Cabe resaltar que pertenecer a esta plataforma le suponía a la institución provincial un coste de 3.000 euros.

Este punto ha sido objeto de debate, ya que el portavoz socialista ha calificado tal decisión como un "despropósito absoluto", mientras que López Marroyo ha resaltado que pagar tal cantidad por formar parte de una plataforma que, a su juicio "no ha aportado nada" "es un absurdo", ha sentenciado.

Por otro lado, la corporación provincial ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura para la coordinación y prestación de servicios, a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como a la adhesión al club de productos Birding in Extremadura.

De igual manera se ha dado el visto bueno al expediente de modificación de la Tasa por la prestación por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de Tributos (OARGT) de la Diputación Provincial de los servicios de gestión y recaudación de ingresos de derecho público otros ingresos de derecho privado.

Esta cuestión también ha sido debatida por ambas formaciones, tras la confusión de uno de los puntos del informe que ha sido retirado para su posterior revisión y que abordaba los recibos de cuantías superiores a 250.000 euros.

Más acuerdos

También ha sido objeto de acuerdo diversos convenios con el OARGT. En concreto se delega la gestión y recaudación de tributos de los consistorios de Aldehuela de Jerte, Carrascalejo, Carcaboso, Trujillo, Valdecañas de Tajo y Villar de Pedroso, de las mancomunidades de Trujillo y Sierra de Montánchez y de la comunidad de regantes de la margen derecha del río Jerte.

Finalmente, se han aprobado diversos convenios, como el referente a la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre el tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, entre el OARGT y los consistorios de Garrovillas de Alconétar Hoyos y Puerto de Santa Cruz.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.