El portavoz socialista de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, ha asegurado este jueves el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) presentado el miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados supone un "nuevo hachazo a las esperanzas puestas por los valencianos para superar la crisis, crear empleo y recuperar la senda del crecimiento".

Según el diputado socialista, este plan proclama "un conjunto de principios y fines que el PSPV-PSOE podría compartir", sin embargo, según ha explicado "las propuestas concretas son absolutamente contradictorias con sus fines".

Signes, en un comunicado, ha señalado que el PITVI "difícilmente puede contribuir a superar la crisis y recuperar la senda del crecimiento con una previsión tan baja, entre el 0,89 y el 0,94 por ciento del PIB, muchísimo más baja que en los peores años de la última década".

A su juicio, hay numerosas propuestas que "no están destinadas a satisfacer las necesidades reales de los valencianos" porque, según ha indicado el PITVI "al igual que en su día hizo el PP de la Comunitat Valenciana con el Plan de Infraestructuras Estratégico, es un plan destinado a la propaganda, es decir, a pintar muchas rayas equivalentes a infraestructuras sin señalar ni su contenido ni su prioridad ni su presupuesto".

Para el diputado del PSPV-PSOE, este plan "supone una gran decepción", ya que, propone entre la frontera francesa y Algeciras un "corredor con actuaciones en alta velocidad".

Esta afirmación, a su juicio, "contrasta con la escasísima inversión prevista en el plan, la no concreción de su presupuesto, contenido y prioridad, sobre todo con vistas a las próximas actuaciones que sobre el Corredor Mediterráneo ha anunciado el Gobierno y que únicamente se circunscriben a la implantación de un tercer carril para mercancías sobre las vías ya existentes y a su utilización conjunta para trenes AVE de viajeros", ha apuntado Signes.

En este sentido, el portavoz de Infraestructuras socialista ha remarcado que con estos datos, "es fácil concluir que la inclusión del Corredor Mediterráneo en el PITVI se traducirá de aquí a 2024 en poco más de lo que ya está previsto por el tercer carril, lo que significa un AVE circulando por el Corredor Mediterráneo como lo hace el Euromed".

Por eso, Signes también ha querido hacer hincapié en que "este plan no nos habrá engañado, ya que está claro que dice lo que dice". Sin embargo, ha resaltado, "sí nos habrán engañado quienes, desde el PP y las instituciones gobernadas por este partido, ya han empezado a glosar las excelencias del plan, anteponiendo sus intereses partidistas a los intereses de todos los valencianos"

Finalmente, el diputado del PSPV ha querido remarcar que las propuestas que hace el PITVI para la Comunidad Valenciana "ponen de nuevo de manifiesto el nulo peso político que tiene el presidente de la Generalitat y el PPCV a la hora de plasmar en propuestas las necesidades de los valencianos".

De hecho, para Signes, "no sólo no han visto recogidas las propuestas que machaconamente han ido reivindicando, y sin las cuales la Comunidad Valenciana se hundirá todavía más, sino que las pocas propuestas recogidas en este Plan tampoco tienen muchas posibilidades de prosperar a la vista de los escasos recursos que se han destinado al mismo y al escaso interés que el Ministerio está mostrando en el déficit de nuestras infraestructuras".

SIXTO:

"el plan es delirante"

Por su parte, el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, en un comunicado, ha señalado que la presentación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del avance sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), "es absolutamente delirante". "Lo que propone Pastor es hacer líneas de alta velocidad gratis", ha indicado.

En su opinión, "es una carta abierta de deseos que en ningún caso será realidad en el 2024". "Y tampoco sería aconsejable estos tipos de infraestructuras sin justificación, con un impacto ambiental tan bestial y sobre un PIB como el actual y el previsto para los próximos por el Gobierno", ha criticado Sixto.

Para Sixto, el avance del PITVI "también deja patente la insistencia del PP en un modelo agotado, el de las líneas de alta velocidad". "Es incomprensible cuando las deficiencias en los trenes de cercanías y en los regionales son tantas", ha comentado.

RECTIFICACIÓN

El parlamentario de EUPV-Los Verdes ha anunciado que reclamará al ministerio de Fomento que rectifique "y presente un plan realizable, que incluya las inversiones necesarias y reales y no un espejismo totalmente imposible de llevar a cabo por sentido común y por coherencia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.