El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este jueves por unanimidad de todas sus fuerzas políticas; PSOE, PP, IU-CA y PA; instar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento a crear una comisión destinada a buscar financiación para la red completa de metro de Sevilla, solicitando además al Estado nuevos impulsos para los tramos pendientes de la autovía de circunvalación SE-40.

En concreto, el Grupo popular había elevado a debate una moción para instar a la Junta de Andalucía a dar prioridad en sus presupuestos a la construcción de las líneas dos, tres y cuatro, que como han anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Helena Cortés, y José Antonio Griñán como presidente de la Junta, han quedado congeladas a cuenta del estrangulamiento financiero que sufre la Administración autonómica. La moción, recogida por Europa Press, incluía otros puntos sobre el carácter "irrenunciable" del proyecto completo de la red de metro de Sevilla y para rechazar las declaraciones supuestamente "ofensivas" de Cortés hacia la provincia.

El PA, de su lado, promovía una moción reclamando a la Junta de Andalucía y al Estado, respectivamente, una política de "impulso" para la red de metro y para los nuevos tramos de la SE-40, por lo que ambas mociones fueron finalmente debatidas de manera conjunta.

Cruce de reproches sobre los recortes de cada lado

Así, los diputados populares Eloy Carmona y Juan de la Rosa han defendido que las restantes líneas de metro son "vitales" para Sevilla y su área metropolitana porque la capital andaluza hará "el ridículo" en el futuro sólo con la línea uno, en servicio desde 2009. Igualmente, han avisado de que se trata de infraestructuras "tan prioritarias" en Sevilla como lo son en Granada o Málaga, por lo que han reclamado que el Gobierno andaluz, formado por una coalición entre PSOE e IU-CA, conceda "prioridad" a la red completa de metro de Sevilla.

El diputado andalucista, Alberto Mercado, ha defendido la necesidad de que tanto la red completa de metro, como la SE-40 salgan adelante y ha reclamado a los diputados de PSOE y PP que "den la cara" ante las necesidades de la provincia y no se dejen llevar por los discursos gubernamentales de cada uno de sus partidos. "Siempre exigen depende de quién gobierne", ha dicho acerca de las dos fuerzas políticas mayoritarias en Andalucía.

IU-

Ca propone una enmienda

El diputado de IU-CA Manuel Begines, por su parte, ha reprochado insistentemente al PP los duros recortes promovidos por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y ha reprochado al PP que se interese por el metro sólo por su utilidad como "arma arrojadiza", defendiendo las decisiones del Gobierno andaluz. Begines, en ese sentido, ha propuesto al PP una enmienda transaccional para retirar el punto de su moción relativo a la consejera Cortés y modificar el punto principal hacia la creación de una comisión bilateral para buscar financiación para la red completa de metro, así como para estudiar e impulsar la movilidad en el área metropolitana.

Los diputados del PSOE Manuel Domínguez y Trinidad Argota, de otro lado, han reprochado también al PP los recortes decididos desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy y, aunque han defendido que la red de metro es una "prioridad" para el PSOE, han avisado de que esta infraestructura no puede prosperar "a costa" de servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, apoyando finalmente la enmienda transaccional propuesta por IU-CA.

Aprobadas por unanimidad

El Grupo popular, finalmente, ha aceptado la enmienda transaccional de IU-CA y todas las fuerzas políticas del pleno de la Diputación han aprobado, por unanimidad, instar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento a crear una comisión conjunta destinada a buscar financiación para la red completa de metro de Sevilla y para trabajar en mejorar la movilidad en el área metropolitana, declarando como "irrenunciable" el proyecto de la red completa de metro. La propuesta del Grupo andalucista, que incluía pedir al Estado respaldo para la SE-40, ha sido igualmente aprobada por unanimidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.