Las redes eléctricas inteligentes Smart Grids se perfilan como uno de los "puntos fuertes" de la sexta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que se celebra en León durante los días 23 y 24 de octubre y en el que se desarrollará el taller titulado 'Smart Grids: un nuevo reto para la seguridad' que moderará Fernando J. Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras del Ministerio del Interior.

Representantes de empresas, instituciones y administración participarán en este taller, en el que se analizarán aspectos como el nuevo paradigma de gestión que suponen las Smart Grids, el diseño y la implantación segura, las debilidades de las redes inteligentes, el hacking* con explicaciones a cargo de expertos, estudio de casos y ejemplos concretos, explica el Inteco en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información ha redactado dos publicaciones con recomendaciones en esta materia, una relativa específicamente a las Smarts Grids, que será presentada en el Enise, y otra sobre los sistemas Scada, texto que será también objeto de mención en el taller.

Las Smart Grids suponen una auténtica revolución en el sector energético porque optimizan los procesos de producción y distribución de electricidad, permitiendo al productor y a los consumidores el acceso a datos claves para mejorar la eficacia y la economía en el uso de la red, mediante la utilización de las TIC.

Según la European SmartGrids Technology Platform, una Smart Grid es una red que integra de manera inteligente las acciones de los usuarios que se encuentran conectados a ella con el fin de conseguir un suministro eléctrico eficiente, seguro y sostenible.

Pero la compartición de los datos o la interconectividad, es decir, las características, funcionalidades y mejoras que suponen un beneficio de red inteligente, introducen también nuevos riesgos y vulnerabilidades para el consumidor, las compañías y el gobierno.

"La implantación de estas redes eléctricas inteligentes necesita un fortalecimiento en el desarrollo de las infraestructuras técnicas, una revisión de las normativas y regulaciones* pero resulta clave también disponer de una estrategia efectiva en materia de seguridad, que viene reflejada en todas las estrategias de ciberseguridad nacionales, como respuesta a la protección de las infraestructuras críticas", según ha concretado el subdirector de Programas del Inteco, Marcos Gómez Hidalgo.

Para Hidalgo este es un tema de "indudable actualidad" puesto que se hace necesaria la definición de una estrategia en materia de Ciberseguridad para la protección de la implantación y operación de estas redes, "teniendo en cuenta la enorme complejidad de las mismas, ya que en ellas se incluirán, por ejemplo, millones de contadores domésticos inteligentes o multitud de vehículos eléctricos que habrán de conectarse a la red para su recarga, elementos que si no se protegen adecuadamente podrían revelar importantes datos relativos a la actividad personal de los usuarios".

Consulta aquí más noticias de León.