Desde esta primera semana de noviembre, las personas mayores de 60 años de la región, cerca de 1.130.000, podrán ir cada martes al cine pagando sólo un euro por la entrada, según anunció ayer el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno.

 

La tiene un objetivo turístico: cualquier mayor español que se encuentre de visita en la región tendrá derecho al descuento
La iniciativa es pionera en el país y también tiene un objetivo turístico, pues cualquier mayor español que se encuentre de visita en la región y que pueda certificar su edad tendrá derecho al descuento de los martes en las entradas al cine.

 

Los mayores extranjeros con residencia legal en España podrán beneficiarse igualmente.

Más de 400 salas

El programa se denomina Cine para los mayores y está financiado tanto por la Comunidad como por el Ayuntamiento de Madrid.

  El Gobierno regional asumirá el 65% de la inversión (715.000 euros), mientras que Gallardón aportará los 385.000 euros restantes, el 35%.

El acuerdo, firmado con la Federación de Cines, estará vigente desde el primer martes de noviembre y se extenderá hasta febrero, aunque la idea es que se prolongue durante todo el próximo año e incluso que tenga carácter permanente.

 

El Gobierno regional asumirá el 65% de la inversión y el Ayuntamiento el 35 % restante
En principio se han adherido al proyecto cerca del 98% de las salas de la región, incluidas algunas de cine en versión original.

 

Según explicó ayer a 20 minutos Rafael Alvero, director de la Federación de Cines, ya hay más de 400 salas en la comunidad preparadas para recibir a los mayores cada martes en la sesión que prefieran.

"Lo que queríamos era hacer un tributo a la gente mayor. Yo creo que antes de noviembre se habrán adherido todas las salas. Ésa es la idea".

Los cines que participan en este programa tendrán un distintivo visible para que los espectadores de más de 60 años los identifiquen.

Rutas culturales y viajes de otoño

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varios proyectos para, dice,  "fomentar el envejecimiento saludable".

Entre estos programas se encuentran la rutas culturales de otoño, que ya cuentan con 11.000 madrileños que están disfrutando de viajes por España y el resto de Europa, así como un crucero por el Mediterráneo.

El circuito por Italia, por ejemplo, cuesta 621 euros, pero mediante esta iniciativa sale por 373 euros. En el programa Vida activa han participado más de 5.000 personas, y en la Universidad para Mayores ya son 3.200 los inscritos.