La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto las becas de comedor escolar que beneficiarán a cerca de 80.000 alumnos de centros no universitarios de titularidad de la Generalitat, "el mismo número que e curso pasado", ha asegurado este departamento en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que la principal novedad de la presente convocatoria consiste en la ampliación de las ayudas de comedor al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, que hasta el momento estaban excluidos como beneficiarios de esta convocatoria.

En concreto, uno de cada cuatro beneficiarios van a recibir el 100% de la ayuda, es decir 3,94 euros al día, más 1,45 euros en concepto de gastos de funcionamiento, lo que supone 862 euros al año, por tratarse de alumnos con las rentas familiares más bajas, o beneficiarios de transporte que residen en municipios distintos a donde están escolarizados, así como alumnos de centros de educación especial, en familias de acogida, huérfanos, e hijos de víctimas de violencia de género y de víctimas del terrorismo.

El resto de los beneficiarios recibirá el 70% del importe de la ayuda, es decir, 2,75 euros al día, más 1,45 euros en concepto de gastos de funcionamiento, lo que supone 672 euros al año. Estos alumnos tan sólo tendrán que aportar 20 euros al mes para costear el menú del comedor.

Desde la Conselleria han recordado que las cuantías de las becas de comedor alcanzan hasta los 3,94 euros por estudiante y por día, 5,44 euros por comensal y día para los alumnos de Educación Especial, y 12,25 euros al día para los alumnos de escuela hogar.

Asimismo, la administración concede ayudas para costear los gastos de funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar del 100% de los alumnos que hagan uso del comedor, independientemente de si reciben beca o no, destinando 1,45 euros diarios por alumno.

El precio fijado para la minuta no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que no se ha modificado respecto al anterior curso, y que queda por debajo de la media del precio del menú del resto de España, situado en los 4,57 euros, y muy por debajo de los precios de Navarra (6,5 euros) y Cataluña (6,2 euros), por citar algunos ejemplos.

Desvinculación de transporte

Por otro lado, la ayuda directa de comedor escolar se ha desvinculado por primera vez de las ayudas al transporte, ya que si su renta familiar supera el máximo establecido el alumno que resida en el mismo municipio donde esté escolarizado no recibirá la beca. Sin embargo, sí recibe ayuda directa el alumno del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte o de una ayuda individual siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

Otra de las novedades consiste en que han recibido por primera vez ayuda directa los hijos de las familias de acogida, así como los alumnos de los centros de educación especial, los huérfanos, hijos de víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.