Unos 3.000 obreros del sector naval y empleados públicos se han manifestado de forma conjunta en Ferrol en contra de los "recortes" y "los ataques del PP" y de la supresión de la paga extraordinaria que provocará que la zona deje de ingresar en torno a 24 millones de euros en navidad, según los datos aportados por los sindicatos.

La mayor parte de los participantes en la protesta han sido trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares que han salido a la calle a las 12.00 horas desde la puerta del astillero de Ferrol. Han cortado el tráfico durante diez minutos, sin incidentes, y con cánticos de "queremos trabajar, y no emigrar, nosotros trabajamos, no robamos", se han concentrado ante el Ayuntamiento.

La movilización del sector naval se produce cuando se cumplen 16 días del encierro de los delegados sindicales de Navantia en el Ayuntamiento ferrolano para reclamar la reunión de la comisión del dique flotante. Este jueves la protesta se ha hecho coincidir con la de la función pública. Según han recordado, los 2.300 trabajadores de Navantia tampoco percibirán la paga extra, a pesar de no tener categoría de funcionarios.

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol por CCOO, Ignacio Naveiras, ha señalado que la movilización "unitaria" se ha planteado contra "los ataques que se están produciendo, siguiendo la ideología de quien gobierna tanto en Galicia como en el Gobierno central" y que se reflejan en "recortes no solo de salarios, sino también de educación o sanidad", con lo que "es fundamental" que los trabajadores "que reciben esos ataques de la derecha se unan".

Otras movilizaciones

Naveiras ha anunciado que los trabajadores del naval se seguirán movilizando en la campaña política y que estudiarán la realización de una movilización comarcal, unitaria, en octubre en la que dar respuesta "a los ataques que sufren los trabajadores, los funcionarios, los que trabajan y los que no tienen la suerte de trabajar".

"Es un problema que nos atañe a todos, a nosotros en los incumplimientos del compromiso del dique flotante que ampara el PP en la Xunta y en el gobierno local", ha añadido, "pero también al resto de trabajadores".

Los representantes sindicales insisten así en que mantendrán el encierro en el Ayuntamiento de Ferrol hasta que se convoque la reunión de la comisión de seguimiento que tiene que analizar la construcción del dique flotante. La SEPI la había anunciado para agosto. El dique permitiría generar trabajo en los astilleros con la reparación de buques que en la actualidad no tienen cabida por su tamaño.

En esta línea, el portavoz del comité ha remarcado que el encargo de un flotel por parte de la petrolera Pemex a Navantia, "por desgracia" generará "350 o 400 empleos", y que serán tan solo, según ha dicho, "una tirita" ante la "sangría" del sector naval en Ferrol. Con esto, pronostica que el próximo año, ni siquiera "los 2.300 trabajadores de la plantilla principal tendrán asegurada ocupación".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.