El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado "escandaloso" que el pago de la deuda cueste al Estado "más" que el gasto de todos los empleados públicos, y se ha mostrado "muy preocupado" ante los primeros datos conocidos este jueves sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

En esta línea ha tachado de "escandaloso" el "mecanismo" que permite, ha detallado IU regional en nota de prensa, que el Estado "recorte" un 12 por ciento el presupuesto de los ministerios pero "aumente" un 9,2 por ciento el gasto del pago de la deuda, algo, ha subrayado Escobar, que es "inmoral".

De este modo, el coordinador general de IU Extremadura ha recordado que se ha llegado a esta situación "por el pacto constitucional entre el PSOE y PP" de la pasada legislatura que "priorizaba", a su juicio, el pago de la deuda sobre los gastos sociales.

De igual modo ha explicado que se ha debido también "a que el Banco Central Europeo no ha prestado dinero a los Estados sino a los bancos" que, ha aseverado, "estafan prestando dinero a los países con un interés mucho más alto".

Ante esta situación, Pedro Escobar ha apuntado que está a la "expectativa por las repercusiones que pueda tener en Extremadura" y ha previsto que no será "nada bueno". Por este motivo, el coordinador regional de IU ha pedido al Ejecutivo extremeño que se "desmarque de las políticas de recortes y apueste por los servicios públicos y el gasto social".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.