El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) inaugura una exposición que fusiona arte y música para reflejar el ciclo de la vida tomando como hilo conductor el repertorio de al formación valenciana Capella de Ministrers, que celebra sus 25 años de trayectoria. Así, la muestra conjuga las notas antiguas con el arte contemporáneo de Flor Garduño, Carmen Calvo, Isabel Muñoz y Eva Lootz.

Bajo el lema 'El ciclo de la vida. Música antigua en los surcos del arte contemporáneo', la selección es "la representación visual de la música de Capella de Ministrers, que es, al fin y al cabo la representación del concepto de la vida", ha manifestado la comisaria del proyecto, Béatrice Traver, en el acto de presentación.

La exposición, que se podrá visitar en el centro cultural hasta el próximo día 18 de noviembre, "sorprende por su elegancia y la calidad de las artistas, comparable a cualquier exposición del Museo Reina Sofía", ha aseverado el vicerrector de Cultura de la institución académica, Antonio Ariño. En la rueda de prensa también han estado presentes el fundador y creador de Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el director de Sabadell CAM de la Comunidad Valenciana y Murcia, Jaime Matas.

La música, en concreto los temas del disco conmemorativo editado con motivo del 25 aniversario de la formación, es una parte fundamental de la exposición, ya que suena en la sala, pero también es protagonista porque es la música la que ha inspirado la estructura en cuatro partes de la exposición.

"La música de Capella de Ministers se basa en todos los estadios del ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento/evolución, reproducción y muerte. Eran cuestiones que preocupaban antes, así como también en nuestra época y lo hemos querido demostrar con la elección de las obras de artistas contemporáneas", ha declarado Traver..

Es, en definitiva, "una exposición que reúne las preocupaciones universales que a lo largo de la historia, eran, son y serán las mismas, y se abordan a través de la fusión de la música antigua y el arte contemporáneo", según la comisaria.

Génesis y apocalipsis

La exposición ilustra el ciclo de la vida mediante las instalaciones de Carmen Calvo y Eva Lootz, y las fotografías de un sutil y elegante erotismo de Flor Garduño e Isabel Muñoz y para desarrollar este concepto global está estructurada en cuatro etapas iconográficas que definen los diferentes estadios vitales, a saber: génesis (nacimiento) metamorfosis (crecimiento), concupiscencia (reproducción) y apocalipsis (muerte).

La exposición pretende que los sentidos "queden impactados por el significado esencial de la vida, donde se reflexiona sobre la necesidad del crecimiento continuo y se pone de manifiesto que éstas han sido, son y serán cuestiones universales siglo tras siglo", concluyen sus responsables.

Consulta aquí más noticias de Valencia.