El Consell propondrá a Industria medidas para fomentar la internacionalización e innovación del sector cerámico

Ascer subraya su preocupación por el "gravísimo perjuicio" que supondrá la nueva tasa al consumo del gas y por la situación del ITC
Buch Durante Su Visita A La Feria Cersaie, En Bolonia (Italia).
Buch Durante Su Visita A La Feria Cersaie, En Bolonia (Italia).
GVA
Buch Durante Su Visita A La Feria Cersaie, En Bolonia (Italia).

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este jueves que el Consell "va a plantear al Ministerio de Industria un conjunto de medidas para fomentar la I+D+i y la internacionalización del sector cerámico".

Según ha informado la Generalitat, así lo ha señalado durante su visita con responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) al cerca de un centenar de firmas de la Comunitat Valenciana que participan en la feria boloñesa Cersaie, principalmente compañías de Castellón.

Buch ha indicado que, en próximas fechas, mantendrá un encuentro con representantes de la política industrial del Ministerio para "abordar actuaciones que refuercen la posición competitiva de una industria de las más dinámicas e innovadoras de España".

Al respecto, ha asegurado que "el contacto con el Ministerio es constante para estudiar medias de reactivación del sector y para que la tasa del consumo de gas natural tenga la mínima repercusión posible en el sector azulejero", una cuestión que causa "gran inquietud" a los representantes de Ascer y así se lo han trasladado al titular de Economía los dirigentes de la patronal cerámica.

Buch ha subrayado la importancia de que las empresas del sector "estén presentes en los principales certámenes internacionales para afianzar su marca y encontrar nuevos nichos de mercado que redunden en el incremento de sus ventas". De hecho, desde 2009, su departamento ha destinado alrededor de un millón de euros a las empresas de la Comunitat que participan en este certamen.

Necesidad de exportar para compensar la demanda interna

A su juicio, "hoy más que nunca la salida al exterior, de la que la industria azulejera es un claro exponente, en una necesidad para compensar la demanda interna". Así, de enero a julio de este año, las aumentaron un 12 por ciento las exportaciones del sector, que destina tres cuartas partes de su facturación al exterior.

"Sin lugar a duda el sector cerámico es uno de los más importantes para nuestra Comunitat, pero también para España por su posición de liderazgo mundial", ha subrayado Buch, quien ha ratificado el apoyo del Consell a la industria cerámica para lograr que "medidas como la tasa de gas tengan el menor impacto posible para que el sector pueda mantener su competitividad".

Ha aludido, en este sentido, a la propuesta de resolución de resolución al debate de política general que se ha presentado en las Corts "para la exención de la tasa de gas natural al sector cerámico".

Buch ha resaltado asimismo los más de 50 millones de euros destinados por la Generalitat al sector desde 2007 para potenciar su internacionalización, su apuesta por la innovación y su acceso acceder a la financiación necesaria para su desarrollo.

Igualmente, ha valorado el trabajo que realizan con los agentes sociales y económicos para "redefinir la estrategia de política industrial" con el objetivo de "incrementar los esfuerzos para aumentar el peso de los sectores industriales, como el cerámico, en el conjunto económico regional, de manera que alcance el 20 por ciento del PIB de la Comunitat".

En visita a la feria que se celebra en Bolonia, ha estado acompañado por una representación de la junta rectora de Ascer encabezada por su presidente, Joaquín Piñón; los vicepresidentes Vicente Nomdedeu, José Castellano y Francisco Ramos; así como por el secretario general, Pedro Riaza.

Ascer informa en un comunicado de que, durante la jornada, han aprovechado para transmitirle nuevamente al conseller su "honda preocupación" por la nueva tasa al consumo del gas al considerar que "supondrá un gravísimo perjuicio para la industria cerámica, y a su competitividad, abocando a las empresas a pérdidas, y con la consecuente destrucción de empleo y cese de la actividad".

"preocupante situación" del itc por "impago"

Desde la patronal azulejera también le han trasladado la "preocupante situación" del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) debido al "impago" por parte de la Generalitat valenciana y han subrayado que se trata de "un componente clave en el clúster cerámico castellonense, que aporta un alto grado de innovación a las empresas y es un elemento diferenciador frente a la competencia".

En cuanto al certamen, destaca que "un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas constituye la principal participación foránea en Cersaie" e incluso suma firmas hasta acercarse al centenar de expositores, lo que "refuerza la posición de la cerámica española en los mercados internacionales y reafirma el esfuerzo por expandir la marca Tile of Spain en el exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento