El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por la "transferencia" de experiencias en materia de innovación e investigación en diversos ámbitos, entre ellos el energético, entre la comunidad extremeña y la región chilena de Coquimbo.

Tras mantener un encuentro en Mérida (Badajoz) con el superintendente de la Región de Coquimbo, en Chile, Sergio Gahona, el presidente extremeño ha defendido así las "muchas posibilidades que se abren de colaboración" entre ambos territorios.

En declaraciones a los medios, ha indicado que espera que tras el encuentro mantenido este jueves "las relaciones sean muy fluidas y pueda haber beneficios mutuos" para la región chilena y la extremeña. "Espero que la visita sea provechosa y que sea el inicio de una colaboración muy intensa, muy sincera, muy fructífera entre ambas regiones", ha insistido.

Tras recordar que en Chile ya hay actualmente empresas extremeñas trabajando en materia de energías renovables, ha apostado también por la "transferencia de innovación, investigación, saberes y conocimiento" porque ello "tiene un valor añadido" para ambos territorios.

"Lo que no cabe en este mundo global son islas ni tampoco querer conquistar el mundo uno solo por sus propios medios, sino que tiene que tener relaciones en el ámbito internacional para sumar voluntades, sumar sinergias y en definitiva que se puedan desarrollar los pueblos, que es lo más importante", ha recalcado Monago.

DESAFÍOS

A su vez, el superintendente de la Región de Coquimbo, en Chile, Sergio Gahona, ha valorado la posibilidad de visitar una región como Extremadura, máxime cuando su zona tiene como "grandes desafíos" la energía, el déficit hídrico, la calidad de vida, el desarrollo de capital humano y la innovación, ha dicho.

Ha subrayado también que con Extremadura existe "una importante oportunidad de poder acercar posiciones, de poder establecer vínculos" en materia de energías renovables.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.