Junta confía en el anticipo y el FLA para abonar los impagos al centro Santa Ángela para personas sordociegas

Montero critica que el PP "use el dolor de las personas para hacer un discurso demagógico"

La Consejería de Salud y Bienestar Social confía en que "de inmediato" se ponga a disposición de la Junta el anticipo de 1.000 millones solicitados al Gobierno central y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder hacer frente a los impagos que mantiene con el centro Santa Ángela de la Cruz para jóvenes y adultos con sordoceguera, que se inauguró en Salteras (Sevilla) en octubre de 2010.

Así se ha manifestado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria 'popular' Alicia Martínez sobre el impago al primero centro de España que proporciona atención integral a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Montero ha reconocido la labor de este centro de "referencia en España" en la atención a personas sordociegas que contó para su puesta en marcha con el apoyo de la Junta, "un compromiso que el Gobierno andaluz mantiene". No obstante, ha señalado que el retraso de los pagos a entidades sociales es "fruto de la falta de liquidez, algo que sucede en el resto de administraciones".

Por ello, confía en que "de inmediato" se ponga disposición de la Junta el anticipo solicitado y el FLA para pagar los retrasos. En este sentido, ha resaltado que "para la Junta es prioridad, en el momento que tenga liquidez, pagar todos los compromisos con las entidades sociales para que puedan continuar su excelente labor".

Por su parte, Alicia Martínez ha advertido a la Montero que estas personas "no pueden esperar". "Los 18 jóvenes residentes en el centro necesitan de otros jóvenes para sobrevivir y de los cuidados de los 40 monitores para saber comunicarse con las manos", ha afirmado.

"Es urgente", ha asegurado Martínez, quien ha añadido que "las familias están en una situación de angustia". Para la diputada 'popular' la Junta, en una situación de crisis como la actual, "tiene que tener prioridades".

En su segunda intervención la consejera andaluza ha recriminado a Martínez que "haya utilizado el dolor de las personas para hacer un discurso demagógico, trasladando a la sociedad que la atención a las personas no es una prioridad de la Junta". "En política no todo vale", ha afirmado Montero.

En este sentido, Montero le ha apuntado a la diputada 'popular' que "puede ayudar a resolver la situación de impago de la Junta ante la casualidad de que a Andalucía se le niegue lo que se concede a Castilla-La Mancha, Valencia o Madrid", en referencia a los anticipos del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento