La Audiencia Provincial de Sevilla ha seleccionado este jueves día 27 de septiembre a un total de 2.000 candidatos a formar parte de un jurado popular en los juicios que se celebrarán bajo este formato durante los próximos años 2013 y 2014, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que ha sido este jueves cuando se ha celebrado este sorteo bienal en la sede que el Instituto Nacional de Estadística posee en Sevilla, sorteo en el que se ha seleccionado a los 2.000 ciudadanos que podrán formar parte de un jurado popular y, de esta forma, participar en la Administración de Justicia.

No obstante, no quiere decir que los 2.000 candidatos vayan a formar parte finalmente de un jurado, ya que para cada vista oral se preseleccionan, de entre esos 2.000 ciudadanos, a 36 personas, aunque finalmente el jurado queda compuesto únicamente por nueve personas más otras dos suplentes, que serán las encargadas de deliberar y emitir el veredicto correspondiente.

Tras el sorteo, el secretario de la Oficina del Jurado, Luis Revilla, mandará una notificación a cada una de las 2.000 personas preseleccionadas en la que les informa de distintos aspectos de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, cuyo artículo 6 señala que la función del jurado es "un deber para quienes no estén incursos en causa de incompatibilidad o prohibición ni puedan excusarse".

Retribución económica

En este sentido, les hace una relación de la serie de causas de incapacidad —estar procesado o condenado—, incompatibilidad —ser diplomático, político, policía o miembro en activo de la carrera judicial y fiscal— y excusa —tener más de 65 años o la residencia en el extranjero— para ser miembro de un jurado popular.

Cada miembro del jurado popular recibe alrededor de 70 euros por cada día de trabajo, además de otros gastos como el alojamiento o la manutención.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.