La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la de Políticas Sociales, Inés Rojas, han participado este jueves en la inauguración de las IV Jornadas Científicas de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM Canarias), donde han mostrado su apoyo a las personas con movilidad reducida.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que Mendoza afirmó que las personas afectadas por una lesión medular necesitan, desde el primer momento en que se establece un diagnóstico, de equipos multidisciplinares, añadiendo que "no sólo se trata de una lesión o una enfermedad que afecta a la médula sino que requiere, por sus especiales características, de apoyo psicológico y de una readaptación a un nuevo tipo de vida".

"Todo ello requiere que se realice de tal forma que, estando todos estos aspectos integrados, se alcance una calidad de vida normalizada. En todos estos aspectos, ASPAYM Canarias ha supuesto y supone un importante pilar", dijo.

De esta manera, recordó que Canarias cuenta con una Unidad de Lesiones Medulares en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria altamente cualificada, siendo centro de referencia para toda la Comunidad Autónoma.

Agregó que se trata de dar respuesta a estas personas a través de un tratamiento integral que incluye urgencias, unidad de cuidados intensivos, neurocirugía, traumatología y ortopedia, neurología, urología y ginecología, psicología y una enfermería especialmente formada.

Mejorar los recursos sociales

Por su parte, Rojas insistió en que su responsabilidad "está con las personas con discapacidad". "Una responsabilidad que se materializa en el esfuerzo que estamos haciendo por mejorar los recursos sociales de todas las islas del Archipiélago, aumentar su número pero, sobre todo, por mejorar la calidad de los recursos que estamos ofertando y optimizarlos al máximo", matizó.

Según manifestó Inés Rojas, "estas personas, que han de luchar a diario para superar no sólo su discapacidad, sino también la discriminación a la que se enfrentan, ofrecen, siempre, una lección de paciencia, fortaleza y superación. El Gobierno de Canarias, como garante de la protección de sus ciudadanos, es consciente de ellos, por eso, uno de los grandes ejes del área de Políticas Sociales del Gobierno es la atención a las personas con discapacidad".

"Y muestra de ello —continuó— es la apuesta que el Gobierno ha realizado, especialmente en una situación económica tan complicada como la actual, por la atención de este colectivo, al diseñar un presupuesto que garantiza el mantenimiento de una red de centros residenciales y de estancia diurna para la atención de estas personas, con el fin último de promover su bienestar social".

Explicó asimismo que a través de estos recursos, se atienden a casi 5.000 personas con discapacidad y otros 3.000 hacen uso de los centros ocupacionales, los servicios de rehabilitación psicosociales, los pisos tutelados y los servicios de atención temprana que se ofertan desde los servicios públicos, desde un principio: garantizar una atención integral mediante su acceso a una cartera de servicios de calidad".

"El objetivo del Gobierno canario es atender a este colectivo y a sus familias a través de recursos, tanto en centros residenciales como centro de estancia diurna, a través de una cartera de servicios de calidad. Y en esta línea de trabajo estamos volcados en estos momentos", afirmó Rojas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.