El Ayuntamiento de Jaén espera ahorrar unos tres millones de euros el año que viene con la reducción de las horas extraordinarias en un 50 por ciento que tiene previsto reflejar en los presupuestos municipales tras una "negociación compleja y dura".

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, quien ha felicitado al concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, que ha comparecido también junto al responsable de Epassa, Juan José Jódar, por una labor que ha permitido disminuir a la mitad el referido concepto.

"Ya puedo anunciar lo que significará una reducción del 50 por ciento de cara a los próximos presupuestos municipales de horas extraordinarias. Por tanto hablamos de un mínimo (de ahorro) de tres millones de euros en el capítulo uno", ha destacado el regidor, quien ha recordado que el Consistorio viene gastando cada año "en torno a seis millones" en horas extra.

Junto a ello, estudian la posibilidad de que sea aún menos gracias a la ampliación del horario semanal de 35 a 37,5 horas a través de una "bolsa extraordinaria con esas horas cuando devengan necesidades especiales de servicio sin que se tengan que pagar". Por ejemplo, según ha indicado, se recurría en caso de tener que acelerar tareas como liquidaciones o en servicios extraordinarios de la Policía Local, como en San Lucas o Semana Santa, de modo que "se verá como jugar con esa bolsa de horas que permita rebajar el coste real".

Además, las arcas municipales se verán aliviadas en más de 2,5 millones que supondrá la eliminación de la paga extra de Navidad de este año así como en los 400.000 euros aproximadamente que supondrá la reducción de las cláusulas vinculadas a los convenios colectivos. Aún no cifrado, pero también "importante" será el ahorro derivado de la puesta en marcha de la unidad central de compras por la que se unificarán servicios y los aparejados a la "reorganización administrativa en el ayuntamiento" para mejorar la eficacia y eficiencia de su estructura.

"SENSATEZ"

Se trata de medidas que siguen la senda de la "austeridad" en un Consistorio "en ruina", de ahí que haya insistido en la necesidad de administrar los recursos públicos con "mucha sensatez". En esta línea, el alcalde ha aludido a un "severo plan contra el absentismo laboral" en el Ayuntamiento, donde han constatado datos sobre un "absentismo laboral injustificado con la que está cayendo", lo que considerado una "verdadera vergüenza".

De forma paralela, el equipo de gobierno está analizando el gasto en materia de personal, que en el primer semestre de 2012 absorbió el 70 por ciento de los ingresos, con la vista, igualmente "en estudiar el presente y el futuro de la institución". "Cuando tengamos que tomar una decisión, con plena transparencia compareceremos ante la opinión pública para dar a conocerla y también le aseguro que cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe", ha afirmado Fernández de Moya, quien a la pregunta de si eso supone que no descarta un expediente de regulación de empleo ha apuntado que "hasta ahora los únicos que lo han presentado es el PSOE en el Ayuntamiento de Torreperogil, en la Junta (al no contratar profesores interino o con los ALPE) y en su propio partido".

Consulta aquí más noticias de Jaén.