La IV Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de la Fundación Santander Creativa ofrecerá a partir de este viernes y hasta el próximo domingo un total de 13 espectáculos teatrales por las calles, plazas y salas de la ciudad en su edición más vanguardista e innovadora.

Con 52 funciones programas, el MAF tratará una vez más sorprender al público con propuestas que abarcan el teatro de calle, la magia, el teatro de objeto, de sombras, espectáculos de humor y clown y propuestas infantiles con el fin de ofrecer un programa de actividades para todos los públicos.

Cada año el MAF cuenta con un gran respaldo por parte del público, sacando a la calle a más de 13.000 personas para participar en las propuestas de "esta muestra de teatro de calle, títeres y comediantes que convierte a la ciudad en un gran escenario abierto a la imaginación", según el presidente de la Fundación y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Los espectáculos, propuestos por seis compañías de teatro internacional, tendrán lugar en espacios públicos como la plaza Porticada, la de Juan Carlos I, la plaza de Atarazanas, Cañadío, la Plaza Pombo, los Jardines de Pereda, o la calle del Sol y también en salas como el Teatro Casyc, el Colegio de Arquitectos, el Centro Cívico del Río de la Pila y el Callealtero, donde ya "apenas quedan entradas", ha informado el director de Santander Creativa, Marcos Díez.

Propuestas para el viernes

El MAF comenzará sus propuestas de calle el viernes a partir de las 16.00 horas en la Plaza Porticada con 'Animóviles'. Un zoo mecánico compuesto por animales creados a partir de materiales de reciclaje convertidos en triciclos y artilugios móviles con los que hacer pequeños recorridos.

También en viernes, el Centro Cívico del Río de la Pila abrirá sus puertas a todos aquellos que disfruten en exclusiva del más innovador de los teatros de títeres con 'Lacrimosa'. Un espectáculo definido por la crítica como "delicatessen teatral" donde lo audiovisual y los efectos especiales se funden con una historia sobre la vida y la muerte.

Cada función de este espectáculo dura 5 minutos y se representa únicamente para dos personas "lo que lo hace aún más exquisito y especial", según la directora del Festival, Ana Lekube.

En el espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos continúa abierta la exposición 'Vida Acuática', un fondo marino compuesto por 17 animales fabricados a partir de material de desguace que interactúan con el público que acude a visitarlos.

Tras las propuestas de sala, la calle volverá a ser el escenario del MAF con 'Chez Leandre'. Actor, director y creador el reconocido mimo catalán Leandre Ribera, premio Nacional de Circo en 2006, llega a Santander para invitarnos a una casa imaginaria escondida tras una misteriosa puerta. Leandré estará el la Plaza Pombo el viernes a partir de las 18.00 horas.

A las 19.00 horas llegará el turno de 'Omelette'. El teatro CASYC acogerá esta representación teatral a base de sombras, juegos de luces y música que narra el universo imaginario de una niña. Esta obra ha recibido el premio al mejor espectáculo de marionetas, objetos y sombras en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2012.

'That the Strory of my life' es la siguiente propuesta del MAF para la tarde-noche del viernes. Se trata de autobiografía audiovisual narrada con la técnica stop-motion de animación de objetos. Una película construida en directo, con un manejo innovador de la imagen en la que aparece una sucesión de flashes que describen la vida de una persona y que el espectador deberá de ordenar para reconstruirla.

Esta propuesta ha obtenido el premio al espectáculo más innovador en gira 2010 en la Feria Internacional de Teatro y Danza y el 'Drac d'or' a la Dramaturgia en la Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2012. Se representará en una única sesión a las 20.30 horas en la Finca Altamira.

La noche teatral finalizará a las 23.00 horas en la calle Sol con 'Los alegres carniceros' una peculiar representación en la que dos vendedores de perritos ofrecen a los comensales un 'sospechoso menú'. Una sátira que denuncia lo absurdo de la guerra a base de provocadores diálogos no aptos para menores. Esta actividad de la compañía canadiense 'La Tete De Pioche' también se representará en el mismo emplazamiento el sábado a las 23.30 horas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.