El II Foro de Estilo de Vida Saludable, que se desarrollará en Valladolid este viernes y el sábado, tratará de difundir entre especialistas, médicos y ciudadanos en general que los hábitos saludables son "la única forma de evitar problemas cardiovasculares", al tiempo que ofrecerá diversas actividades gratuitas dirigidas a todos los ciudadanos.

El foro, que se celebrará en el Pabellón 3 de la Feria de Valladolid, buscará la participación ciudadana para hacer llegar a la sociedad información sobre la idoneidad de la alimentación saludable y el ejercicio físico para combatir la elevada mortandad que presentan actualmente las enfermedades cardiovasculares.

Se trata de la segunda edición de este foro, que comenzó su andadura en 2011 en Madrid, organizado por la Fundación España Saludable, dirigida por Jesús Calleja. Las novedades con respecto al año anterior pasan por la búsqueda de más participación de los ciudadanos a través de actividades como las 'olimpiadas tradicionales' o la carrera popular que se celebrará en la ciudad.

En la vertiente más especializada de las jornadas, la organización espera contar con la participación de "entre 200 y 300" médicos y especialistas en ámbitos como la endocrinología, alimentación o actividad física. Así, Foro contará con cuatro mesas científicas sobre 'Diabesidad: una patología emergente que afecta a la salud'; 'Salud y ejercicio físico'; 'Estrategia terapéutica en la DM2' y 'Vino y salud'.

Además, los visitantes podrán pasar por el 'Túnel de la Salud', donde podrán realizarse pruebas antropométricas, de presión arterial, medición de hemoglobina y de glucemia; así como talleres sobre la hipoglucemia, para que se enseñe a los pacientes de diabetes cómo poder afrontar los primeros momentos de estas crisis.

Actualmente, se estima que más de 200.000 personas presentan diabetes en Castilla y León y que entre el 10 y el 20 por ciento de ellos sufre al año una hipoglucemia grave. El objetivo de la campaña de difusión que se llevará al Foro es promover el máximo autocontrol de los propios pacientes para reducir el impacto económico de estas dolencias que representan entre el 20 y el 30 por ciento de las ocupaciones de camas hospitalarias.

CHARLAS

La parte formativa se completará con charlas como 'Cuida tu corazón' y 'Cómo ayudar a mantener tu salud ósea' desde el punto de vista de poner barreras a los criterios de riesgo, como principalmente son la obesidad y la hipertensión arterial.

En materia de alimentación, el programa incluye talleres de cocina para niños y adultos, degustaciones de productos saludables, un supermercado simulado en el que se explicará las propiedades de los productos saludables, una cata de aceites y un 'laboratorio de vinos'.

De hecho, el vino contará con un carácter especial en estas jornadas, ya que, como ha apuntado Basilio Moreno, esta bebida en una cantidad adecuada puede estar presente en cualquier dieta saludable gracias a sus propiedades antioxidantes para limpiar las arterias.

En cuanto a la actividad física, la principal actividad será la 'Carrera Saludable', que se celebrará en la mañana del sábado 29 en un recorrido de 6,8 kilómetros que se podrá realizar corriendo, andando rápido o como un agradable paseo, ya que la intención es contar con participantes de todas las edades.

Además, se desarrollarán juegos tradicionales de niños con mayores, clases sobre sistemas de gimnasia, bailes de salón y una ponencia sobre la actividad física en el tratamiento del sobrepeso. De forma paralela, la Universidad Miguel de Cervantes ofrecerá una mesa sobre actividad física y deporte saludable en la que participará, entre otros, la ex atleta Mayte Martínez.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.