La Junta de Castilla y León ha contabilizado 780 alegaciones a su modelo de ordenación territorial que, como ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, "baja al detalle" para centrarse en las funciones y no en las competencias y evitar así "duplicidades".

De Santiago-Juárez ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno han alegado todas las diputaciones provinciales de la Comunidad, 23 mancomunidades y 615 municipios, el 27,3 por ciento del total.

El contenido principal de estas alegaciones ha sido el "rechazo" al anteproyecto de ley de racionalidad y sostenibilidad de las entidades locales en el que trabaja el Gobierno y la postura en contra de los Distritos de Interés Comunitario al considerar en algunos casos que se crea una nueva estructura administrativas, que la entidad puede generar más cargas o que supone un "paso previo" a la fusión o supresión de municipios.

Otro conjunto de alegaciones se han centrado en la solicitud de una memoria económica que acompañe al modelo, a las que hay que sumar las que abogan por esperar a que se apruebe la Ley de Bases y las que reclaman que se refuercen o fortalezcan las competencias de las diputaciones.

Asimismo, otro bloque habla de la necesidad de mejorar la financiación local, el rechazo al ejercicio de competencias impropias y a la "desaparición" de entidades locales.

"Vamos a contestar a todos", ha garantizado el portavoz de la Junta, quien ha asegurado que todas las alegaciones presentadas han enriquecido el proyecto. "Estamos satisfechos con este proyecto", ha asegurado, tras lo que ha destacado que la Junta "nunca" ha sentido que se esté en contra del modelo.

De Santiago-Juárez ha explicado que en este proceso la Junta ha "bajado al detalle" con el fin de evitar duplicidades y ser "eficientes". "Hay que hacer las cosas bien y corregir equivocaciones", ha explicado, tras lo que ha abogado por el impulso de una unidad básica de ordenación y servicios del territorio.

En este sentido, el portavoz de la Junta ha reiterado que el proyecto de Castilla y León está en "perfecta sintonía" con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que trabaja el Estado aunque "no afecta para nada" al modelo de ordenación de la Comunidad que, como ha avanzado, incluye tres títulos como son Ordenación, Servicio del Territorio y Gobierno del Territorio y sólo este último se podría ver afectado por la normativa estatal.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.