Una carpa instalada en la Plaza Mayor de Cáceres acoge, hasta el 5 de noviembre, la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' que reconstruye diversas etapas del devenir de nuestra especie combinando el rigor científico y la voluntad didáctica.

La muestra se estructura en cinco momentos de esa evolución que fueron claves para la especie humana de manera que, en escenografías de tamaño natural, se pueden apreciar el paso al bipedismo, la fabricación de las primeras herramientas, el dominio del fuego, la autoconciencia y el simbolismo y la aparición del arte.

La exposición, que organiza la obra social de La Caixa, está comisariada por Lluís Batista que ha explicado en la inauguración que actualmente solo hay una especie de homínidos en la tierra, el Homo Sapiens, pero que en otras épocas convivieron distintas especies que perecieron.

Así, en el hito de 'El bipedismo' se explica como los cambios climáticos de hace seis millones de años provocaron que los antropoides bajaran de los árboles en busca de alimento y para desarrollar nuevos mecanismos defensivos lo que dio lugar al bipedismo que permitió a los primates desplazarse de forma más eficaz teniendo las manos libres para recolectar alimentos, transportar a sus crías o defenderse.

La aparición de las herramientas es otro hito que queda patente en la muestra y que permitió mejorar las técnicas de caza y descuartizar las presas. Las primeras herramientas elaboradas por un Homo Habilis consistían en cantos rodados que se golpeaban con el fin de lograr un filo cortante.

En el apartado del fuego, según ha explicado Batista, se recoge lo que hace 500.000 años fue una "auténtica revolución" en las comunidades primitivas porque permitió asar alimentos o mejorar las relaciones sociales que se vieron favorecidas al abrigo de una cueva en torno a una hoguera.

Los primeros enterramientos humanos que surgieron hace 100.000 años y de los que se puede ver una recreación en la exposición, supusieron, por primera vez, la toma de conciencia de la propia existencia, la angustia ante la muerte y las primeras preguntas sobre el más allá.

Un módulo con una escenografía realista recrea el momento de la agonía de un neandertal, que es observado por un grupo de su comunidad con una mezcla de compasión y miedo en el rostro.

Finalmente se aprecia en la muestra 'Orígenes' la aparición del lenguaje simbólico, el arte y la civilización cuando el Homo Sapiens desarrolla una gran variedad de formas artísticas, como la pintura en las parecedes de las cuevas, el modelado de arcilla, la talla o el grabado.

Concluye en un espejo

En resumen, según apunta el comisario de la muestra, se trata de "una visión muy escenográfica" que plantea un recorrido por la evolución humana terminando en un espejo que se ha colocado al fondo de la sala para que el visitante pueda ver reflejada la "única especie humana que sobrevive", es decir, nosotros mismos.

La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha apuntado que la muestra representa el "esfuerzo del ser humano para conseguir lo que es ahora" y ha resaltado el "ejemplo de superación" que representa la especie y que "hay que tener en cuenta hoy en día".

En relación a la ubicación de la exposición en una gran carpa en la Plaza Mayor, Nevado ha aclarado que se trata de un lugar de encuentro por el que pasan, no solo los cacereños, sino también los visitantes y turistas, de manera que era el sitio idóneo para ubicarla porque así se acerca la muestra a mucha más gente.

En el mismo sentido se ha pronunciado el delegado general de La Caixa en Castilla-La Mancha y Extremadura, Joaquín A. Chaparro, que ha resaltado el "éxito" de público que han tenido otras muestras organizadas por la entidad financiera, como la de Rodin o Manolo Valdés que se colocaron en la plaza cacereña y en el céntrico Paseo de Cánovas.

'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' puede visitarse de forma gratuita en horario de lunes a viernes de 12,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas y por la tarde en el mismo horario que los días laborables.

Además se han concertado visitas con colegios y diversas asociaciones que conocerán más de cerca el proceso de hominización y humanización que vivió la Tierra y que empezó hace más de cuatro millones de años.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.