El investigador del centro de investigación en biomateriales Biomagune de San Sebastián Ralf Richter ha logrado la ERC Starting Grant, la más prestigiosa ayuda comunitaria al desarrollo de proyectos, destinada a los investigadores europeos más prometedores y dotada con 1,5 millones de euros.

Según ha informado Biomagune en un comunicado, la ayuda económica financiará una investigación para desentrañar el funcionamiento de los hidrogeles biomoleculares, "que juegan un papel crucial en muchos procesos biológicos".

La concesión de esta ayuda al centro vasco es "una oportunidad para impulsar la creación de un prometedor campo de investigación en Euskadi y representa también un reconocimiento internacional a la labor investigadora del centro".

Biomagune ha explicado que "las películas protectoras de mucosa que cubren los pulmones y el tracto gastrointestinal o la matriz gelatinosa que se forma alrededor del óvulo durante la ovulación, muy importante para la fertilidad, tienen un elemento común en su composición biológica, ambos son hidrogeles biológicos", cuyo funcionamiento no se conoce y es objeto de estudio de la comunidad científica.

La beca europea ayudará a llevar a cabo un proyecto de investigación denominado 'Hidrogeles Biomoleculares, desde la organización y dinámica supramolecular a la función biológica'. Además del reconocimiento internacional, la ayuda supone "una importante inyección económica para reforzar la apuesta de Biomagune por impulsar la investigación vasca en este campo".

El investigador dirigirá el proyecto sobre hidrogeles durante los próximos cinco años e invertirá la mayor parte de la dotación económica en la contratación de personal investigador: seis personas entre investigadores postdoctorales, doctorandos y técnicos.

Todas estas personas se integrarán en el grupo de investigación dirigido por Richter, aunque trabajarán en estrecha colaboración con otros grupos distribuidos por centros de investigación de todo el mundo.

Ralf Richter, doctorado por la IECB/Universidad de Burdeos en 2004, se incorporó a la plantilla investigadora del centro donostiarra en 2007 y está especializado en los fenómenos de auto-ensamblaje biomolecular, tal como se producen durante la formación de hidrogeles o membranas biológicas.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.