Más de un millón de valencianos (1.150.000) tienen acceso ya a los servicios de receta electrónica, disponible en las 445 oficinas de farmacia abiertas en las citadas poblaciones, según ha informado en un comunicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La prescripción electrónica ya ha entrado en funcionamiento en el Departamento de Salud 5 (exceptuando Valencia ciudad), que incluye a las poblaciones de Alboraya, Almàssera, Bonrepos i Mirambell, Albalat dels Sorells, Foios, Vinalesa, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Meliana, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros y Tavernes Blanques,

Para ello, la inmensa mayoría de las 1.210 oficinas de farmacia valencianas han realizado ya la inversión económica necesaria para poder dispensar los medicamentos por este sistema avanzado, y han realizado los cursos de capacitación impartidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

De este modo, con la entrada en funcionamiento de la dispensación electrónica avanzada "desaparecen casi por completo las tradicionales recetas físicas, las verdes y rojas o impresas por el médico". Con este sistema, los pacientes acuden a la oficina de farmacia y presentando su tarjeta SIP y su informe de tratamiento, el farmacéutico recibe toda la información sobre la medicación que le ha sido prescrita electrónicamente al paciente por un facultativo autorizado por la Agència Valenciana de Salut y le dispensa los medicamentos.

Todo este proceso está controlado por dos sistemas informáticos "muy sofisticados" el GAIA en la parte de la Conselleria y SICOF en la del Colegio, que "pueden resolver millones de transacciones diarias con la máxima seguridad para los usuarios, ya que trabajan con datos relativos a la salud, que están entre los más protegidos por las leyes", según las mismas fuentes.

Fuerte inversión

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y las oficinas de farmacia valencianas han realizado "una fuerte inversión" para implementar y mantener el modelo de receta electrónica en la provincia y, de este modo, "contribuir a la modernización del sistema sanitario y a mejorar los servicios que se prestan a los usuarios".

La receta electrónica, "además de mejorar el seguimiento terapéutico a los pacientes crónicos y polimedicados y controlar el uso racional de los medicamentos, reduce de forma importante la posibilidad de errores de prescripción o dispensación", destacan.

La próxima apertura a la prescripción electrónica se producirá el próximo 2 de octubre y corresponderá a las poblaciones integrada en el Departamento 9 (exceptuando Valencia ciudad): Torrent, Torrent el Vedat, Picanya, Picassent, Paiporta, Xirivella, Alaquàs, Dos Aguas, Millares, Montroy, Real de Montroi y Montserrat.

Consulta aquí más noticias de Valencia.