PSOE recoge cerca de 4.200 libros de texto de los que se benefician más de 500 familias cántabras

Díaz Tezanos cree que PP no puede dar lecciones de "democracia y libertad" cuando incumple la ley y no acata sentencias del Torrevelo

Los socialistas cántabros han recogido cerca de 4.200 libros de texto usados, de los que se han reutilizado casi la mitad y se han visto beneficiadas más de medio millar de familias de la región, con motivo de la campaña emprendida por este partido 'Al cole con libros'.

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha subrayado que la formación que dirige puso en marcha a finales de agosto esta iniciativa de "emergencia social" ante un "problema generado por el Gobierno" del PP, que ha "recortado" las ayudas a los libros de texto, que este curso pasarán de cuatro a un millón de euros.

Después de criticar los "recortes", la "paralización de políticas innovadoras" y el "autoritarismo y falta de diálogo" de la Consejería de Educación, la socialista se ha referido a otro ejemplo concreto, la devolución del concierto al colegio Torrevelo, que ofrece una educación "segregadora y diferenciada".

Así, ha acusado al Ejecutivo del PP de "incumplir" la ley y "despreciar" las sentencias dictadas en esta materia, por razones "sectarias" y la "defensa a ultranza" de intereses "minoritarios".

Por ello, y tras censurar la "injusta" e "ilegal" decisión de devolver el concierto educativo a este centro del Opus Dei, Díaz Tezanos ha advertido que el PSOE no va a admitir "lecciones de democracia" ni de "libertad" de quien "se salta a la torera" la ley o "ignora" las decisiones judiciales.

Frente a ello, la exconsejera de Educación ha defendido la gestión del anterior Ejecutivo PRC-PSOE, que actuó en la materia "con total y absoluto respeto" a las leyes en vigor.

Además, en su opinión, su sucesor en el cargo, Miguel Ángel Serna, "miente", "cada día más", y lo hace "a sabiendas", en "todas y cada una de las decisiones" que adopta, como la devolución del concierto al Torrevelo, que Díaz Tezanos ha insistido en que es una medida "injusta e ilegal".

Al cole con libros

Respecto al recorte en las ayudas a los libros de texto, la líder del PSC-PSOE ha criticado que, para "enmascarar" esta medida, el consejero anunció la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos, "sin contar con nadie" y de forma "experimental", en un momento, además, en el que los colegios están cerrados. De este modo, la medida se pone en marcha con el curso "empezado" y generando "problemas organizativos", según ha dicho.

Con este panorama, los socialistas decidieron iniciar la campaña 'Al cole con libros', para recoger libros y material escolar en las sedes de las distintas agrupaciones del partido en la región.

De entre todas, destaca Camargo, donde se han recopilado 1.466 libros, de los que se han reutilizado 550 y se han beneficiado más de 200 familias.

En Santander, los vecinos han entregado más de 600 libros, que han ido a parar a unas 80 familias, mientras que en Torrelavega cerca de 90 familias se han beneficiado de los más de 220 libros entregados. En otras localidades, como Castro Urdiales, una treintena de familias se beneficiarán de los libros depositados, parte de los cuales se donarán a ONG que desarrollan proyectos de cooperación en países de habla hispana.

RECORTES,

Paralización y falta de diálogo

La extitular de Educación ha aprovechado la rueda de prensa para reiterar la "preocupación" del PSOE por la gestión del Gobierno del PP en la materia, que está causando "un daño irreparable" a la enseñanza pública, "cercenando" derechos y "dilapidando" la calidad que el sistema educativo había alcanzado en la región en los últimos años, todo ello, ha añadido por estar "al servicio" de una ideología "ultraconservadora" y "enemiga" de la enseñanza pública.

Sobre los recortes, ha indicado que este curso hay unos 2.000 alumnos más en las aulas pero, según ha dicho, 334 profesores menos, al tiempo que también se han reducido las becas de comedor o se han aumentado las tasas universitarias, entre otras medidas.

También ha criticado Díaz Tezanos la paralización de políticas educativas "innovadoras y modernas", como la escolarización temprana con las aulas de dos años, el programa Escuela 2.0, que está "totalmente" parado, o la formación profesional, con ciclos que no se implantan y otros que están paralizados.

RETROCESOS

Finalmente, ha censurado el "autoritarismo y falta de diálogo" por parte de la Consejería, ya que a su juicio todas las medidas se están adoptando "de espaldas a la comunidad educativa" y, además, "sin negociación".

Así, la política educativa del Gobierno de Ignacio Diego y el consejero Miguel Ángel Serna está llevando a la educación cántabra a "vivir duros momentos" con "evidentes retrocesos". A ello se suman los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que superan los "5.000 millones" de euros e implican un "retroceso de más de tres décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento