Comienzan la obras de la Plaza San Bartolomé y calle Pomar

Se ampliará la plaza y semipeatonalizará la calle con una inversión de 221.000 euros
Obras San Bartolomé
Obras San Bartolomé
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Obras San Bartolomé

Las obras de ampliación de la Plaza San Bartolomé y de semipeatonalización de la calle Pomar ya han comenzado. La inversión asciende a 221.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Estas obras, según el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, "van a cambiar la imagen" de este área ganando al recinto un solar de unos 200 metros cuadrados que lo convertirá en un espacio "más grande, más luminoso y más agradable", a lo que se sumará la semipeatonalización de la vía anexa a la propia plaza.

Calderón ha estado visitando los primeros trabajos que han comenzado este jueves, acompañado por los concejales de Urbanismo y Barrios, Alejandro Fernández Berjano y Francisco Trueba, respectivamente, por los técnicos municipales de obras y por responsables de la empresa adjudicataria de la actuación.

El alcalde ha asegurado que esta plaza es muy antigua y bonita, pero actualmente no tiene mucha vida social porque sus dimensiones son reducidas y no hay terrazas donde tomar algo y disfrutar del entorno. Por ello, con esta actuación, "tratamos de convertir a esta zona de Torrelavega en un nuevo punto de atracción con capacidad de enlazar el centro con el barrio de la Inmobiliaria".

La actuación en San Bartolomé se completa con la semipeatonalización de la calle Pomar que discurre al lado de la plaza y que se inserta dentro de la obra que ha comenzado y se completa con otra actuación distinta por la que se semipeatonalizará la calle Conde Torreanaz, también dentro de la iniciativa Urban.

"Creemos que con la conjunción de ambas actuaciones esta zona será mucho más atractiva y agradable para los ciudadanos y podrán disfrutar del entorno sin tener que pasar por las angostas aceras que hay en la actualidad ganando en amplitud, comodidad y estética para los peatones", ha dicho Calderón.

La inversión asciende a 221.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento por los Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que el proyecto pertenece a la 'Iniciativa Urban; Inmobiliaria, un nuevo Espacio de Oportunidades'

Además de mejorar los aspectos más superficiales de este espacio público, haciéndolo más grande, cómodo y funcional, se van a renovar los servicios de recogida de aguas pluviales y la instalación eléctrica.

Para Calderón, éste es sólo un primer paso del cambio que se va a apreciar en esta zona de la ciudad, porque dentro de muy poco - está en fase de licitación- comenzará la obra de semipeatonalización la calle Conde Torreanaz, en la que se invertirán unos 527.00 euros, con lo que toda esta zona se convertirá en un auténtico paseo que comunicará la plaza de La Llama con la calle José María Pereda.

Datos del proyecto

Según ha explicado Calderón, en la semipeatonalización de la calle Pomar se respetarán, en la medida de lo posible, los materiales originales, ya que son antiguos y de muy buena calidad y queremos preservar el entorno.

La plaza anexa a esta calle, San Bartolomé, sufrirá una remodelación integral con la colocación de un nuevo suelo y la reordenación de los jardincillos. 'Es algo sombría", ha reconocido el alcalde, "pero queremos convertirla en un lugar de estancia agradable que no presente el aspecto de abandono de estos momentos".

El alcalde ha destacado por último que el Ayuntamiento invertirá en 2012 más de 2 millones de euros en la Inmobiliaria, con el fin de poner a "este importante barrio de Torrelavega en primera línea de las actuaciones municipales para convertirlo en un entorno más habitable, más comercial y más dinámico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento