Gestores culturales solicitan al Parlamento foral que pida al Gobierno central "un IVA superreducido para la cultura"

La APGCNA dice que con la subida del IVA, el sector cultural "pierde competitividad" y "se dificulta el acceso a la cultura"

La Junta Directiva de la Asociación Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA) ha solicitado a los grupos parlamentarios que presenten en el Parlamento de Navarra y aprueben una moción para instar al Gobierno de España a "retirar la subida del IVA al sector cultural" y a "crear un IVA superreducido y unificado para el sector".

La asociación, que representa a unos cien gestores culturales del ámbito público y privado de Navarra, se ha dirigido a los grupos parlamentarios con el argumento de que "sin un IVA reducido, muchas empresas cerrarán, se pone en riesgo decenas de miles de empleos, el sector cultural pierde competitividad y se dificulta el acceso de la ciudadanía a la cultura".

La iniciativa de la APGCNA, según ha informado la asociación en un comunicado, se realiza en coordinación con el resto de asociaciones de gestores culturales que están integradas en la Federación Española y que en estos días están presentando mociones similares en los distintos parlamentos autonómicos.

En la exposición de motivos, la APGCNA recuerda que "la subida del IVA cultural del 8 al 21 por ciento que ha entrado en vigor este mes de septiembre supone que los productos culturales españoles tributen más del doble de la media de los países de la zona euro, con los que los creadores y empresas del sector pierden competitividad y oportunidades".

Así, la agrupación ha destacado que "en Holanda, Bélgica y Suecia, el IVA cultural es el 6 por ciento; en Alemania y Francia, el 7 por ciento; en Finlandia e Irlanda, el 9 por ciento; y en Italia y Austria, el 10 por ciento". Con esta medida, ha criticado, "España se coloca como uno de los países que más dificulta el acceso de los ciudadanos a la cultura".

Subida "desproporcionada"

Para los gestores culturales, "la subida impositiva de 13 puntos es desproporcionada, pone en riesgo la continuidad de muchas empresas y, con toda probabilidad, hará que el Estado recaude en total menos que con la anterior carga impositiva".

Según la asociación, "un estudio de la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) cifra el descenso de la demanda en más de un 20 por ciento, de las recaudaciones en alrededor de 50 millones de euros, una pérdida aproximada de puestos de trabajo del 10 por ciento o la destrucción del 20 por ciento de las empresas existentes".

La APGCNA ha defendido que el Gobierno central "está a tiempo de rectificar porque la subida se hizo sin consultar al sector y sin el respaldo del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien tachó de difícilmente comprensible la medida en un momento de ajustes presupuestarios radicales en cultura, supresión de programas públicos, pérdida de espectadores e incremento de la piratería". "La subida del IVA cultural en Holanda, Letonia, Hungría o Portugal creó tal impacto negativo en ingresos y empleos que acabó por revocarse", ha añadido.

Los gestores culturales y la Plataforma que representa a más de 4.000 empresas del sector advierten, según ha indicado la APGCNA, que "la subida del IVA puede convertir la cultura y el arte en un producto de lujo tras décadas de políticas públicas destinadas a universalizar su disfrute".

La cultura, señalan los gestores, "ni es un lujo ni es entretenimiento", sino que "es un derecho fundamental (artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 44.1 de la Constitución de 1978), por lo que todas las administraciones públicas tienen la obligación de promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento