Empleo y la FER ponen en marcha un proyecto de búsqueda activa de empleo para jóvenes desempleados con formación básica

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado esta mañana, junto con el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, un proyecto de búsqueda activa de empleo para jóvenes desempleados menores de 25 años con nivel académico de ESO o Bachillerato que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja. Se pretende llegar a unos 250 jóvenes.
García del Valle y Abel de la Cruz hablan de empleo juvenil
García del Valle y Abel de la Cruz hablan de empleo juvenil
EUROPA PRESS
García del Valle y Abel de la Cruz hablan de empleo juvenil

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado esta mañana, junto con el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz, un proyecto de búsqueda activa de empleo para jóvenes desempleados menores de 25 años con nivel académico de ESO o Bachillerato que se enmarca en el Plan de Empleo de La Rioja. Se pretende llegar a unos 250 jóvenes.

Su objetivo "es mejorar las posibilidades de inserción y de desarrollo profesional de los desempleados que integran este colectivo, ayudándoles a definir su trayectoria profesional y concienciarlos sobre la necesidad de seguir formándose para mejorar a medio-largo plazo sus alternativas de inserción profesional", ha afirmado García del Valle.

Para ello se hará un itinerario individual a los participantes y se analizará su perfil personal: currículo, habilidades, preferencias, disponibilidad; y su perfil profesional: en el que se estudiará lo que se puede y lo que le gustaría hacer, así como sus competencias técnicas. Asimismo, se les informará en varias sesiones grupales sobre las necesidades y características del mercado laboral. Por un lado, se analizarán las profesiones más demandadas, formación y requisitos solicitados por los empleadores.

Por otro, se les explicará las principales actividades y sectores más representativos de La Rioja. Se hará especial hincapié en las oportunidades y ventajas que ofrecen los certificados de profesionalidad para complementar su formación básica.

Analizados tanto su perfil personal y profesional y en función del interés y motivación del joven desempleado se les derivará a un itinerario formativo, centrado principalmente en la obtención de un certificado de profesionalidad, que permitirá al joven desempleado mejorar su formación generalista y orientarla hacia una especialidad profesional. También se les ofrecerá la posibilidad de participar en sesiones específicas de técnicas de búsqueda de empleo y recursos para el autoempleo.

Cinco fases

El proyecto constará de cinco fases: la primera se denomina 'informando y motivando'. Mediante sesiones grupales informativas se les motivará sobre la formación profesional y se les informará sobre el mercado laboral. La segunda serán sesiones individuales y se denominará 'analizando el perfil profesional'. En esta fase se recabará la información personal para elaborar su perfil laboral y detectar sus principales motivaciones y habilidades para derivarles a las políticas de empleo más adecuadas.

La tercera fase se denomina 'Ayudando a descubrirse'. Cada uno de los usuarios del programa deberá cumplimentar unos cuestionarios de autoevaluación que les hará reflexionar sobre aspectos importantes en relación con el empleo, que les ayudará a conocerse mejor y que proporcionará información relevante para determinar con el orientador sus motivaciones y perfil laboral.

A partir de estas evaluaciones se han programado dos tipos de sesiones grupales informativas, unas sobre la realidad empresarial riojana y otras sobre técnicas de búsqueda de empleo y sesiones individuales en las que se acordarán los itinerarios a seguir y los pasos a dar para mejorar sus opciones de acceso al empleo.

Perfil del colectivo

Este proyecto se dirige a desempleados menores de 25 años con un nivel de académico de ESO o Bachillerato, colectivo prioritario de las políticas de empleo del Gobierno riojano, con posibilidades de mejorar su empleabilidad y de insertarse en el mercado laboral. Se seleccionará a quienes lleven inscritos al menos seis meses como demandantes de empleo y cuenten con una formación básica y generalista, que es necesaria como punto de partida pero es fundamental completar con una especialidad profesional que mejore su cualificación.

García del Valle ha señalado que a 31 de agosto de 2012 había 3.217 jóvenes desempleados menores de 25 años. De éstos, el 59,28 por ciento carecía de título de ESO o Bachiller, mientras un 22,55 por ciento tenía estudios universitarios. La permanencia en el INEM, en el 89,05 por ciento era de un año.

Otros proyectos

La Dirección General de Formación y Empleo ha diseñado una serie de proyectos de información y orientación que se pondrán en marcha en el marco del Plan de Empleo de La Rioja. Todos ellos tienen como destinatarios grupos homogéneos de trabajadores desempleados, con el objetivo de aportar soluciones adaptadas a sus necesidades.

Estos proyectos están basados en tres principios: los diagnósticos y la escala de "empleabilidad"; la colaboración público privada y la mejora de la gestión y la eficacia de las políticas activas de empleo y la red de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento