La película 'Pura vida' recupera el "mensaje vitalista" del montañero Iñaki Ochoa Olza

La película documental 'Pura vida / The ridge' se proyecta a partir de este viernes en Pamplona con el "mensaje vitalista" del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en el Annapurna, en la cordillera del Himalaya, en mayo de 2008.
De izquierda a derecha, Pablo Iraburu, Nancy Morin y Migueltxo Molina.
De izquierda a derecha, Pablo Iraburu, Nancy Morin y Migueltxo Molina.
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha, Pablo Iraburu, Nancy Morin y Migueltxo Molina.

La película documental 'Pura vida / The ridge' se proyecta a partir de este viernes en Pamplona con el "mensaje vitalista" del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció en el Annapurna, en la cordillera del Himalaya, en mayo de 2008.

La cinta, dirigida por los cineastas navarros Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, es una reconstrucción detallada de la operación de rescate del montañero navarro, en la que se involucraron algunos de los mejores alpinistas del mundo para intentar salvarle vida.

La cinta se estrenó recientemente en el Festival de Cine de San Sebastián y a partir de este viernes la película se proyectará en los cines Golem Yamaguchi de Pamplona.

Además, la cinta ha sido seleccionada dentro un circuito de una productora catalana que la llevará a 40 salas de toda España y más adelante a Chile y Argentina, según han explicado en la presentación de la cinta Iraburu y Molina, que han estado acompañados por Nancy Morin, novia de Ochoa de Olza y coordinadora del rescate desde el campo base del Annapurna.

El director Pablo Iraburu ha explicado que con esta cinta intentan "transmitir una emoción positiva". "Es una película en la que muere alguien, que es Iñaki, a quien todos queremos muchísimo, y queremos transmitir un mensaje vitalista, que es el que transmitía él, y lo intentamos hacer a través de los personajes de la película", ha indicado.

Según ha añadido, "llevábamos un tiempo esperando una historia que nos permitiera transmitir al público un poco de entusiasmo vital, vimos que aquí había material para hablar de lo que queríamos hablar a través de Iñaki y los personajes de la película".

Por su parte, Migueltxo Molina ha explicado que "lo que más me ha llamado la atención al grabar la película ha sido poder conocer y ver a Iñaki a través de estos personajes". "Son personas que van muy en la onda de Iñaki, en su filosofía, en la pasión que transmitía del 'pura vida', y eso es lo que más me ha impactado", ha señalado.

En este sentido, Nancy Morin ha explicado que los sucesos ocurridos entonces en el Himalaya resultaron para ella "una enseñanza no sólo sobre la montaña, sino sobre la vida". "Me enseñó que había que vivir cada instante porque cada momento es precioso. Amo la montaña", ha indicado.

Material inédito

La cinta cuenta con imágenes inéditas rodadas por el propio Iñaki Ochoa de Olza y con archivo audiovisual de esos días rodado por los rescatadores. Además, incluye testimonios de los alpinistas que se desplazaron al Annapurna para colaborar en la operación.

"Decidimos desde el principio tirar por ahí, y no irnos a hacer una reconstrucción, sino recopilar material. Lo que fue curioso es que en cada uno de los viajes en los que íbamos al encuentro de los alpinistas, por un lado se les grababa y por otro lado se le pedía material", ha explicado Migueltxo Molina.

Pablo Iraburu ha indicado que "la película está pensada para su distribución internacional, no es una película que hayamos hecho para el público de Pamplona, que ya conoce a Iñaki, la hemos hecho pensando en un público de fuera, porque lo que queríamos era llevar el mensaje de Iñaki a gente que no lo conociera". "Por eso la película está rodada en inglés", ha indicado.

Sobre los orígenes del proyecto, Pablo Iraburu ha explicado que "todo esto empezó en un bar de Allo, donde vive Pablo Ochoa de Olza - hermano de Iñaki-, nos juntamos con él e hicimos un trato con tres términos: uno, que tenía que ser todo verdad, no podíamos exagerar ni para bien ni para mal, y a nosotros nos pareció fascinante; dos, intentar hacer llegar el mensaje de Iñaki cuanto más lejos mejor, y tres, que los beneficios que pudiera sacar la productora navarra Arena se destinaran íntegramente a la Fundación Sos Himalaya (ideada por Iñaki)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento