El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha afirmado este jueves que el edil Fernando Varela dimite para "poder defenderse de las acusaciones total y absolutamente injustas que se le imputan" y ha sostenido que el BNG "no duda de su inocencia", pero tiene como norma que sus cargos públicos en estas circunstancias den "ejemplo de comportamiento".

En declaraciones a los medios durante una protesta de trabajadores de Alcoa delante de la Xunta, Jorquera ha criticado la actuación de la Justicia y ha defendido que "actúe pero no así". Le ha exigido que proceda "sin intencionalidades políticas".

"Que esclarezca lo que haya que esclarecer con la máxima diligencia, pero hay muchos precedentes de operaciones semejantes en las que después se demostró que los cargos eran falsos", ha sostenido. Y ha advertido de que "se está convirtiendo en norma en Galicia que cuando llegan unas elecciones hay operaciones espectáculo".

En relación a esto, ha criticado que estos procedimientos "dejan en total desprotección a las personas encausadas" y reciben un tratamiento "más propio de personas que cometieron delitos de terrorismo". "Se invierte la carga de la prueba y simples rumores de terceras personas sirven para imputar a otras y, por lo tanto, se presume su culpabilidad", ha reprochado.

Sobre las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha pedido que se garantice la gobernabilidad de Ourense, el candidato nacionalista le ha reclamado que no tenga "tal desvergüenza" por pretender "utilizar esto para extraer réditos políticos". Esta intención, ha dicho, "queda demostrada" con esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo gallego.

Además, lo ha emplazado a que "no haga trampa en Boqueixón" puesto que el alcalde, Adolfo Gacio, ha dimitido como regidor pero se mantiene como concejal "para ejercer de alcalde en la sombra", ha apostillado. "Que tome nota de la actitud siempre ejemplarizante del BNG", ha manifestado Jorquera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.