La Denominación de Origen de Rueda (Valladolid) ha recibido la visita de cinco profesores de escuelas de hostelería suizas que visitado bodegas y viñedos, y han catado sus vinos con el fin de "tener la oportunidad de conocer de primera mano las características de la zona líder de vinos blancos de calidad en España".

Según han informado fuentes de la D.O. en un comunicado recogido por Europa Press, esta acción, en la que han participado docentes de las escuelas de Vitznau, Chur, Zúrich, Lucerna y Glion, se enmarca en un programa conjunto con la Oficina Comercial de España en Suiza.

Como han recordado, Suiza es el tercer país para las exportaciones de la D.O. Rueda con 825.000 botellas vendidas en el 2011 y con "una gran penetración de mercado", pues prácticamente la totalidad de las bodegas cuentan con importador en el país y en el que desde hace años se están desarrollando acciones de promoción con el objetivo de llegar al consumidor final.

Una de estas acciones fue la denominada 'Semanas Gastronómicas de Rueda', desarrollada de mayo a junio que consistió en la celebración de unas semanas en diferentes restaurantes de ciudades de Suiza donde se ofrecían unos menús maridados con vinos de la D.O. Rueda, donde se trataba de que la denominación fuera más reconocida en el sector de la hostelería acercando y afianzándola entre el segmento de los chefs y summilleres.

En este mes de septiembre también se ha llevado a cabo una campaña de publicidad en Holanda, segundo país para las exportaciones de los vinos de Rueda con dos millones de botellas de vino vendidas en el 2011, sólo por detrás de Alemania.

Esta campaña de publicidad exterior, está dirigida a los consumidores finales y utiliza soportes como son las traseras de autobuses y publicidad en estaciones de trenes.

Desde hace años el Consejo Regulador de Rueda, han recalcado, "realiza un gran esfuerzo de promoción exterior, consciente que el crecimiento de la Denominación de Origen en estos próximos años" tiene que encontrar su salida a través de las exportaciones ya que en la actualidad es líder en vinos blancos en el mercado nacional y por ello dedica una tercera parte de su presupuesto a estos mercados exteriores destinándolo no solo a estos países (Holanda y Suiza), sino también a otros como Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.