El precio del alquiler en Cantabria ha bajado en agosto de 2012 un 5,75 por ciento respecto al año pasado, siendo la renta media de 610 euros mensuales y la superficie media de 86 metros cuadrados, según el informe cuatrimestral, de abril a agosto, de precios de alquiler de www.pisos.com.

Mensualmente, la cifra registrada arroja una caída del 0,99 por ciento. Respecto a abril de 2012, el retroceso es del 3,38 por ciento, según ha informado www.pisos.com en una nota de prensa, en la que ha indicado que Cantabria es la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos. En el ámbito provincial, Cantabria ocupa la undécima posición.

En el caso de Santander, la caída ha sido "notable" registrando en agosto de 2012 una renta media mensual de 637 euros y una superficie media de 83 metros cuadrados. Esta mensualidad marca una "gran distancia" frente a Madrid, que es la capital más cara para los inquilinos con 1.224 euros al mes, y también frente a Ourense, que es la más barata con 420 euros de renta mensual.

La capital cántabra ha registrado una caída frente a agosto de 2011 del 6,09 por ciento, siendo la decimoquinta capital de provincia que más recorta sus precios de alquiler del país. Se posiciona a mucha distancia de Tarragona (-13,50%), que es la que más baja. Mensualmente, Santander sube un 0,37 por ciento y frente a abril de 2012 se recorta un 5,54.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de agosto con una renta media de 611 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del 4,69 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un ascenso del 0,07 por ciento, y respecto a abril de 2012, la caída es del 2,31 por ciento.

El mercado del alquiler está pendiente en estos momentos de la entrada en vigor de la 'Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas', que introduce cambios que prometen dinamizarlo, además de plantear un escenario más flexible y seguro para propietarios e inquilinos.

"Las dificultades económicas han transformado el perfil del inquilino, que se nutre de un buen número de demandantes que hace unos años estaban enfocados claramente hacia la compra", señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que considera que la reforma del Gobierno "hay que valorarla en perspectiva, viendo si realmente es eficaz en el terreno de la seguridad jurídica".

Para el responsable de pisos.com, el parque de alquiler debe crecer: "Es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles". Así, Alemany anima a valorar la posibilidad de volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado 'banco malo', "recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando las estrategias adecuadas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.