La construcción, la industria agroalimentaria, logística y turismo son algunas de las oportunidades de negocio para los empresarios riojanos en Panamá, según ha señalado esta mañana el cónsul y consejero comercial y económico de la embajada, Christian Ríos.

El cónsul panameño ha participado esta mañana en un encuentro, en la sede de la FER, con una veintena de pequeñas y medianas empresas interesadas en el mercado de Panamá. Un evento que, junto a Ríos ha sido inaugurado por el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Ríos ha indicado que su país puede ofrecer al empresariado "seguridad jurídica, sobretodo con los tiempos que corren en Latinoamérica; una economía dolarizada; estabilidad y moneda de curso legal como es el dolar americano".

Por su parte, Doménech ha indicado que con la reunión se trata de "buscar todo lo que se puede ofrecer a nuestros empresarios en su actividad exportadora y emprendedora". El máximo responsable de la patronal riojana ha señalado que desde su entidad se buscan países "que tengan crecimiento, que en el caso de Panamá está por encima del 9 por ciento". "Nosotros les podemos ofrecer productos de calidad, como el vino o productos agroalimentarios", ha apostillado.

Por su parte, Erro ha indicado que las transacciones comerciales con el país centroamericano, en estos momentos "son modestas" con un 1,7 millones de euros, si bien "posibilidades tenemos muchos, por eso hay que aprovechar la buena imagen que tienen los productos españoles". Ante ello, ha animado a los empresarios a "impulsar la internacionalización".

Mayor crecimiento pib

Panamá es el país de Centroamérica que ha presentado un mayor crecimiento del PIB durante los últimos años, además de poseer el PIB per cápita más alto de la región. Su principal socio comercial es Estados Unidos, tanto en sus exportaciones como en sus importaciones.

Durante el período comprendido entre enero y abril de 2012 la actividad económica creció 9.01 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General, basado en los términos de la serie original del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que compara el comportamiento de la economía con el mismo período del año previo cuando se incrementó en 6.19 por ciento.

Este significativo crecimiento se atribuye al dinamismo de los sectores: construcción, explotación de minas y canteras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes, electricidad y agua, comercio, salud privada, intermediación financiera y la administración pública. El resto de las actividades presentaron una incidencia positiva, pero en menor proporción, con excepción de la pesca, que continúa mostrando limitaciones para el período referido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.