La crisis económica y sus efectos en el estado del bienestar serán los protagonistas mañana de una nueva jornada de trabajo organizada por empresarios familiares de Castilla y León y que se desarrollará en la localidad vallisoletana de Valoria La Buena.

Para ello, y bajo el título de 'Nos jugamos nuestro futuro', la jornada organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) contará con la presencia de uno de los mayores expertos en este importante tema, Mauricio Rojas, quien fue diputado en Suecia, con un papel fundamental en el plan de medidas que facilitaron la recuperación sueca en los años 90, especialmente en materia de Educación y Sanidad.

A partir de las 12.45 horas, su conferencia 'Reinventar el Estado de Bienestar: el caso sueco y el reto de España', así como el posterior debate con los asistentes, cerca de un centenar de los empresarios familiares más relevantes de Castilla y León, ayudarán a la asociación a elaborar sus propuestas en esta materia.

Los empresarios familiares también podrán conocer la situación de la Sanidad en Castilla y León de la mano del consejero del ramo, Antonio Mª Sáez Aguado, quien a las 12.30 horas pronunciará una conferencia en la que explicará los planes del Gobierno regional en ese campo.

Previamente, la jornada acogerá a las 11.30 horas una mesa redonda con empresarios de la Comunidad en la que participarán Pedro Palomo (Octaviano Palomo S.A.), Santiago Miguel (Grupo Hermi) y Santiago Tejedor (Postquam Cosmetics S.A.). Este debate servirá para conocer las mejores prácticas de empresas familiares que, con imaginación y cambios eficientes, están consiguiendo hacer frente a la situación general actual de crisis.

A las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del presidente de EFCL, Gerardo Gutiérrez; el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Tejero, y de Mª Luisa Sauras, directora territorial de Empresas Norte de Banesto, entidad que patrocina este seminario.

A su término, expertos de Banesto profundizarán en la necesidad de internacionalización de las empresas con una ponencia sobre el papel del sector exterior en la reactivación de la economía española.

Impuesto de sucesiones

Como anticipo a la jornada, esta tarde se reunirá la Junta Directiva de EFCL para analizar, entre otras cuestiones, la posible recuperación por parte de la Junta de Castilla y León del Impuesto de Sucesiones, un tributo cuya supresión, acordada en 2007, había sido reclamada por la asociación como medida para favorecer la transmisión de este tipo de negocios y, por tanto, la continuidad de las empresas familiares.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está integrada en la actualidad por cerca de un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 11 por ciento del PIB y dan empleo al 6 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.