El PSOE pide a Cospedal que el "rescate" no suponga nuevos recortes en Castilla-La Mancha

Alerta de que los presupuestos "van a ser más restrictivos y van a suponer más apreturas para la región"
José Manuel Caballero PSOE
José Manuel Caballero PSOE
EUROPA PRESS
José Manuel Caballero PSOE

El PSOE ha pedido este jueves a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que el "rescate" al que previsiblemente se va a acoger la región no sirva para generar "nuevos recortes y nuevos esfuerzos para los castellano-manchegos".

El PSOE reclama que este fondo de liquidez sirva para "contratar a los interinos despedidos, para garantizar la sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha y para pagar la deuda que mantiene la Junta con ayuntamientos" de la región.

El secretario general del Grupo Socialista de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha exigido en rueda de prensa "más dinero para la región" y que se destine a estos fines y "no a los bancos".

"Nos parecería muy bien que venga 800 millones del Gobierno de España, y eso podría conseguirse con una nueva financiación más justa para Castilla-La Mancha, pero a lo que nos negamos es que este fondo traiga nuevos sufrimientos a los hombres y mujeres de esta tierra que ya no aguantan más", ha afirmado Caballero.

Así, ha apuntado que este fondo de liquidez "posiblemente se destine para compensar a los bancos, que "van a cobrar por todos lados: del Gobierno de Cospedal y del Rajoy". Por este motivo, ha pedido a Cospedal que "hable y negocie con los bancos", para que este fondo no se destine a "satisfacer sus intereses".

Política de recortes ineficaz

En esta línea, Caballero ha criticado "la política ineficaz de recortes de Cospedal", que a su juicio, "no ha servido para nada, ya que finalmente la región ha tenido que acudir a este fondo".

"Después de haber sometido al dolor y la desesperanza a los ciudadanos, después de haber cerrado 2011 con un déficit de 3.600 millones euros nos vemos abocados a pedir el rescate. Lo que se demuestra es que Cospedal ha fracasado con sus recortes. Es un día negro, triste y oscuro en el que los castellano-manchegos tienen menos esperanza y menos ilusión", ha indicado.

Por este motivo, ha pedido a la presidenta regional que "deje de obsesionarse con el equilibrio presupuestario" y que fomente "una política económica expansiva" que sirva para generar "ingresos y no para aumentar los gastos con los que ya cuenta la región".

Rentas altas

En otro orden de cosas, el secretario socialista ha vuelto a proponer que los altos cargos del Gobierno regional "tengan domicilio fiscal en la región para que paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha", pues la mitad de sus miembros no "viven la región" y "no pagan sus tributos aquí".

"Sería ejemplarizante que los miembros del gobierno fijaran aquí su domicilio fiscal, pues esto supondría que pagaran sus impuestos en la región y serviría para generar más recursos para Castilla-La Mancha, ha afirmado Caballero.

Calificación de fitch

Con respecto a la calificación de la agencia Fitch que situaba a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad que más ha reducido su déficit, Caballero ha manifestado "que le hubiera gustado más si esta calificación se hubiera hecho sobre la base de ingresos y no sobre la base de nuevos recortes para los castellano-manchegos".

"A los ciudadanos les importa muy poco lo que digan estas agencias, lo que les importa es los recortes y los sufrimientos que están padeciendo", ha indicado.

De otro lado, ha reiterado que los presupuestos para 2013 "van a ser más restrictivos como dijo el consejero de Hacienda, Arturo Romaní" y que "van a suponer más apreturas para la región". "No quedan más agujeros en el cinturón, se han comido toda la correa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento