El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, ha lamentado este jueves que el PP quiera "arrojar dudas sobre la solvencia del Principado" cuando el Gobierno trata de negociar con los bancos los 423 millones que necesita y ha destacado que "si el PP no quiere colaborar por lo menos que no estorbe".

Lastra, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha destacado que los datos de la deuda del Principado son oficiales y todos los conocen. En este sentido ha recordado que la deuda de la región es del 9,8% del PIB, una cifra por debajo de la media española que coloca al Principado como la tercera región menos endeudada. Por ello ha destacado que no sabe si las palabras de los diputados del PP al poner en duda la solvencia de Asturias se deben a "ignorancia o a la mala fe".

"Asturias es solvente y por tanto necesita la comprensión o en su caso el silencio en caso de que no quieran ayudar", ha dicho Lastra que ha añadido que "además la autorización para la solicitud de los 423 millones de euros para resolver compromisos de pago de un presupuesto prorrogado, cuenta con el visto bueno del Parlamento y del PP, por tanto no pueden pensar ahora que hay un problema de solvencia".

Lastra, que ha insistido en la "deslealtad" de los 'populares', ha destacado que "afortunadamente las dudas de los diputados del PP no afectan al proceso de negociación de la financiación" porque, según ha dicho "no se aportan datos, sino que don insidias". "El fundamento para que se desconfíe de la solvencia del Principado no es José Agustín Cuervas-Mons (diputado del PP que ofreció la rueda de prensa)", ha dicho Lastra.

En lo referido a las críticas de Foro Asturias sobre este mismo asunto, Fernando Lastra ha manifestado que en el caso de Foro "se cae ya en la insidia" porque hablan de un "rescate de la comunidad", cuando en ningún caso se trata de eso.

"No estamos hablando de ningún rescate porque el único rescate que ha habido en Asturias es el rescate de las elecciones que nos ha rescatado del gobierno de Foro", ha dicho.

Al igual que el Gobierno de Asturias, el diputado del grupo del PSOE ha coincidido en que el Gobierno central aún no ha dado a conocer las principales características del Fondo de Liquidez Autonómico y ha criticado que los criterios utilizados en el reparto primen a las comunidades más endeudadas. "El criterio no resulta muy objetivo y hubiésemos preferido menos trucos y más claridad", ha manifestado.

Sector público.

Preguntado por las críticas del Grupo Parlamentario del PP respecto al incumplimiento de los compromisos de su programa de gobierno sobre la reforma del sector público, Lastra ha indicado que aún estamos en el mes de septiembre.

"Que espere a que pasen estos meses para hablar de incumplimientos", ha dicho Lastra, que ha recordado que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo esa disminución del sector público en varias fases, tal y como ya han expuesto con anterioridad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.