Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo un total de ocho trasplantes de los diferentes órganos en solo 48 horas, según ha informado este jueves el centro, que ha concretado que las intervenciones se han realizado en un fin de semana, entre los días 15 y 16 de septiembre. De ellas, se han beneficiado ocho pacientes, siete adultos y un bebé, que en su mayoría evolucionan favorablemente.

Además del elevado número de intervenciones en un breve periodo de tiempo, estos trasplantes, a los que hay que sumar dos injertos más realizados en otros centros andaluces, han sido posibles gracias a dos donaciones multiorgánicas registradas también en hospitales de la comunidad.

Por tanto, en el conjunto de Andalucía se han practicado diez trasplantes. Concretamente, en el complejo sanitario cordobés se han efectuado tres de pulmón, uno de corazón, uno de páncreas-riñón, dos de riñón y uno de hígado infantil, así como también dos hepáticos, uno en el Virgen de las Nieves de Granada y otro en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Para Salud, resulta especialmente llamativo que de dos donaciones se puedan practicar tres trasplantes de pulmón y otros tres de hígado, hechos que se justifican porque un implante fue bipulmonar (procedente de un mismo donante) y del otro donante se beneficiaron dos personas más. Así mismo, en uno de los hígados se pudo emplear la técnica split 'in situ', que permite dividir el órgano en dos para que lo puedan aprovechar un adulto y un niño. Este procedimiento lleva alrededor de un año realizándose en Andalucía con muy buenos resultados.

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles, ha destacado al hilo de ello la "perfecta coordinación" de los equipos de trasplantes del hospital que han llevado a cabo las extracciones y los implantes y han dado una respuesta extraordinaria a situaciones excepciones como ésta que cada cierto tiempo se producen en nuestro hospital".

La generosidad de los donantes y sus familiares y la sincronización de más de un centenar de profesionales, fundamentalmente facultativos y personal de enfermería, han permitido ofrecer una nueva oportunidad de vida a pacientes que lo necesitaban.

Por ello, Robles ha agradecido una vez más el altruismo de quienes dicen sí a la donación y, con su decisión solidaria, hacen posible estas intervenciones. Puesto que han efectuado trasplantes de la totalidad de los órganos que se llevan a cabo en el centro cordobés, se han implicado todos los equipos que forman parte de los programas de trasplantes del centro: el de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, el de Cirugía Torácica y Neumología, el de Nefrología y Urología y el Cirugía General y Digestivo.

A ellos se suman otras especialidades cuya implicación también resulta fundamente como es el caso de la UCI de adultos e infantil, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Inmunología y Anestesia, en otras, la propia Coordinación de Trasplantes y los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos. El trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) resulta imprescindible en este tipo de actividades.

Este tipo de situaciones ponen de manifiesto las posibilidades del hospital -que cuenta con la dotación de personal cualificado e infraestructuras necesarias- para coordinar y desarrollar estas intervenciones de forma simultánea y en pocas horas. En total, desde que se realizó el primer injerto en el Hospital Reina Sofía hace ya 33 años se han llevado a cabo hasta la fecha alrededor de 5.600 trasplantes de órganos y tejidos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.