Adventia, en Salamanca, es la mejor escuela de pilotos española y está entre las diez mejores de Europa

Se necesitará instruir a 52.500 pilotos al año para llegar el millón previsto por la OACI
Pilotos De Iberia
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EUROPA PRESS
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Cuatro escuelas de pilotos españolas se encuentran entre las diez mejores de Europa en aviación comercial, según un informe elaborado por el especialista en logística aeronáutica, Álvaro Garofali, que asegura que en los próximos veinte años la necesidad de pilotos se multiplicará por dos "por lo que una formación de calidad se convierte en algo imprescindible".

El estudio presentado este jueves denominado 'Informe sobre las escuelas de pilotos de aviación comercial en Europa' muestra como los centros de formación españoles de Adventia, Cesda, FTE Jerez y Gestair aparecen situados entre los diez mejores de Europa.

El informe analiza la oferta formativa de piloto de línea aérea que existe en Europa, elaborando un ranking de las mejores escuelas de pilosos en la actualidad. En total, han sido estudiadas 396 escuelas de 17 países diferentes.

Para Garofali el continuo desarrollo económico ha generado una nueva demanda y ser piloto de una línea aérea se ha convertido en "una oportunidad laboral en alza". Según las estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la necesidad de pilotos se duplicará hasta alcanzar los cerca de un millón en el año 2030.

Con ello la necesidad de instrucción anual se situaría en más de 52.500 pilotos al año para alcanzar esa cifra, teniendo en cuenta que el número de vuelos comercial podría duplicarse en el mundo entre 2010 y 2030.

Líder en formación.

La escuela Adventia (European Aviation College) de Salamanca ocupa la primera posición en el ranking global de toda Europa y destaca por su formación de alta calidad, en colaboración con la universidad de Salamanca y por contar con un aeropuerto anexo de carácter internacional y con poco tráfico aéreo, "lo que facilita un aprovechamiento máximo de las prácticas de vuelo".

Esta escuela es además, la única que ofrece a sus estudiantes horas ilimitadas y gratuitas de vuelo en simulador, para que el alumno pueda asentar la parte práctica según sus aptitudes y necesidades", explica Garofali.

Por su parte, el centro de formación Cesda de Reus (Tarragona) se sitúa en tercera posición, siendo la primera escuela en España en implantar el grado e Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.

Dentro de las diez mejores posicionadas, se encuentran también las escuelas españolas FTE Jerez y Gestair (Madrid) que ocupan la quinta y novena posición respectivamente.

Ventaja geográfica española.

Para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta la trayectoria profesional de cada centro, las entidades colaboradoras, la metodología y duración del curso integrado, la titulación universitaria oficial, la relación entre las horas prácticas y las teóricas, la ubicación e instalaciones y los recursos físicos.

Según el informe, España se sitúa como líder en cuanto a la calidad de la formación de pilotos de líneas aéreas de toda Europa. "Una ventaja con la que cuenta nuestro país es su posición geográfica, que hace que el clima y las horas de luz anuales permitan una mayor franja temporal para poder llevar a cabo una instrucción real de vuelos", explicó el autor del informe.

Además durante los últimos años España ha ganado competitividad en su oferta formativa con respecto a Europa. Según Garofali ello está motivado por la calidad metodológica de sus escuelas, "que apoyan sus programas de investigación, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, logrando una óptima integración entre la parte práctica y la teórica".

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