Ocho bares y restaurantes de San Sebastián (Guipúzcoa) participarán entre el 6 y el 10 de octubre en la tercera edición de un concurso gastronómico en el que elaborarán el mejor 'pincho', tapa o cocina en miniatura elaborado con Torta de la Serena.

La iniciativa, organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, coincidirá un año más con la celebración del congreso San Sebastián Gastronómika, que reunirá en el Palacio Kursaal de la ciudad donostiarra a cocineros de reconocido prestigio, así como periodistas y críticos gastronómicos del mundo.

Así lo ha explicado en una nota de prensa la denominación de origen extremeña, que ha explicado que esta iniciativa busca consolidar la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, "la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas de nuestro país".

Los establecimientos participantes en el concurso elaborarán más de 4.000 'pinchos' durante los días de la promoción, y tendrán "plena libertad" para su elaboración, aunque deberán mostrarlos en un lugar visible del establecimiento y tendrán como ingrediente más importante la Torta de la Serena.

El objetivo de esta acción es dejar este producto "único" en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajen en la cocina y descubran nuevas mezclas y sabores.

Concurso de torta de la serena

Este será el cuarto año consecutivo que el consejo regulador de esta denominación de origen organiza en San Sebastián actividades de promoción gastronómica, después de que en 2009 se celebrase un concurso de pinchos en la Escuela de Cocina de Luís Irizar, en el que participaron una veintena de cocineros de varios países del mundo. A partir de entonces, los organizadores decidieron abrir la iniciativa a los bares y restaurantes de San Sebastián.

En la edición participarán los establecimientos Restaurante Urbano, Casa Gandarias, Bodega Donostiarra, Bar Zeruko, Txondorra, La Cepa, La Cueva y Branka.

Un jurado integrado por responsables de la denominación de origen, periodistas especializados y responsables de Avante Extremadura, así como el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, elegirá el mejor pincho y premiará al establecimiento ganador con una placa, quesera de madera y una Torta de la Serena.

Del mismo modo, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena ha informado de que la torta extremeña estará también presente en el certamen de la mano de un expositor institucional de Avante Extremadura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, en el que se ofrecerán degustaciones y catas de Torta de la Serena a los visitantes.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.