El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno central con el embalse de Biscarrués y ha anunciado su licitación para antes de final de año. De ello ha hablado hoy en Huesca, con motivo de su participación en una jornada informativa que la Comunidad General de Riegos del Altoaragón ha organizado sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2010-2014, que se encuentra en fase de exposición pública.

Ramos de Armas, que ha asegurado en la capital altoaragonesa que el compromiso de licitar Biscarrués aparecerá reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha informado de que una vez finalizada la evaluación de impacto ambiental de las balsas de Almudévar, que son complementarias al embalse, que se prevé para el mes de noviembre, el camino para licitar Biscarrués quedará "expedito".

El secretario de Estado ha trasladado a los medios de comunicación que "en esta legislatura nos hemos comprometido a tener todos los planes de cuenca aprobados antes de diciembre de 2013 y, en el caso del Ebro, hay una obra emblemática pendiente que es Biscarrués y nuestro compromiso es licitar Biscarrués".

Para ello, ha expuesto que "hay que hacer una tramitación", esto es "la evaluación de impacto ambiental para obtener una declaración de impacto ambiental de una parte de esa obra, que son las balsas laterales de Almudévar".

Ha asegurado que "nosotros, en estos meses, hemos avanzado mucho y desde enero nos hemos dedicada a acabar la evaluación de Almudévar, que la tendremos en el mes de noviembre" y "desde ya, se va a reflejar ese compromiso de Biscarrués en nuestros presupuestos".

Federico Ramos de Armas ha señalado que Biscarrués "ha sido una historia larga, con una declaración de impacto ambiental primera del año 1999, que no se llevó a cabo y no pudo construirse, posiblemente, con la legislación ambiental actual y con las protecciones que se han ido declarando ese primer Biscarrués no sería a día de hoy viable".

Luego, ha continuado, se presentó un segundo proyecto y "de ese proyecto hay una parte que todavía estaba pendiente de evaluación ambiental, que son las balsas de Almudévar".

Riegos alto aragón

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha manifestado su satisfacción tras las palabras del secretario de Estado y su deseo de que a finales de año se licite Biscarrués. En su opinión además es interesante que el Ministerio hable de un mismo proyecto con dos fases, Biscarrués y las balsas laterales de Almudévar.

Trillo ha insistido en que "creo que ha llegado el momento de que le toque el turno a Riegos del Alto Aragón por varias razones" y ha apuntado que "el resto de sistemas de Aragón ya tienen las regulaciones en marcha, muy retrasadas, pero en marcha, y Riegos del Alto Aragón no se ha iniciado".

Además ha resaltado que "en 1970 teníamos 40.000 hectáreas con las mismas regulaciones que hoy, que estamos regando 135.000 y pronto llegaremos a las 150.000".

PROGRAMA

La jornada ha sido inaugurada en el Palacio de Congresos por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo y ha comenzado con una intervención del catedrático de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, José Ramón Lasuén, sobre el contexto económico en la vigencia del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro.

El programa contempla dos mesas redondas. Una de ellas moderada por el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, sobre la parte técnica del documento y la segunda con un contenido político sobre la implicación de las comunidades autónomas en el Plan de la Cuenca del Ebro. Clausurará la jornada la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.