Govern aporta 6.000 euros a las Reales Academias de Baleares para apoyar sus actividades de investigación y divulgación

Piden a Gómez la creación del Instituto de Academias
Gómez firma convenio con Reales Academias
Gómez firma convenio con Reales Academias
EUROPA PRESS
Gómez firma convenio con Reales Academias

El Govern ha firmado este jueves varios convenios con las Reales Academias de Medicina; de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos; de Bellas Artes de Sant Sebastià de Baleares; así como con la Academia de Jurisprudencia y Legislación, mediante los cuales aporta 6.000 euros a cada una de ellas con el objetivo de mostrar su apoyo a las actividades de formación, investigación y divulgación que llevan a cabo en la comunidad.

Durante la firma de estos convenios anuales, el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha explicado que con este acuerdo se busca "reconocer el apoyo explícito" del Ejecutivo autonómico a la labor "fundamental como fomento de la investigación y estudio del saber" realizada por las Reales Academias.

Asimismo, en declaraciones a la prensa el conseller ha destacado que el trabajo de estas entidades es "impagable" por su "generación de conocimiento y transferencia a la sociedad" y ha señalado que la cuantía de 6.000 euros es "testimonial" para reconocer su "excelente labor".

De esta manera, el objetivo de los cuatro convenios es mostrar apoyo institucional para favorecer la estabilidad, independencia y proyección necesarias de estas Academias como entidades generadoras de conocimiento y su transferencia a la población.

Por su parte, las Reales Academias se comprometen a colaborar con el Govern en todos los asuntos relacionados con las materias que abordan y en las consultas que se soliciten los conocimientos especiales de la corporación.

Así, la de Medicina ayudará al Ejecutivo en los asuntos sobre ciencias biomédicas; y la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos evaluará los proyectos de investigación y docencia sobre la historia y genealogía y actualizará el fondo bibliográfico y documental de la institución para ponerlo al alcance del público.

Mientras, la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares participará en la evaluación de proyectos de investigación y docencia en el ámbito de las ciencias jurídicas y colaborará de forma activa con las propuestas normativas impulsadas por la administración autonómica que afecten al derecho propio de la comunidad. Además, realizará estudios y divulgará el derecho propio de la comunidad mediante publicaciones monográficas de carácter especializado dirigidas.

Finalmente, la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastià de Baleares participará en los órganos institucionales culturales y comisiones de alcance artístico. Asimismo, evaluará proyectos de cooperación cultural al exterior y también actualizará su fondo bibliográfico para abrirlo al público.

Creación del instituto de academias

Durante la firma del convenio los representantes de las Reales Academias le han planteado al conseller que el "próximo objetivo" del Govern debe ser "crear el Instituto de las Academias" para que Baleares cuente con este órgano, tal y como tienen otras autonomías.

Al respecto, Gómez le ha indicado a la directora general que "coja el guante" y "estudie" este tema, a lo que ha respondido que será un tema que lo van a "empezar a poner en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento