El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, que presente "a la mayor brevedad" el borrador de la ordenanza municipal para "regular el fenómeno de las bajeras para jóvenes y garantizar la seguridad y convivencia del vecindario y los usuarios".

Los socialistas han destacado en una nota que en noviembre de 2011 el PSN presentó una moción para que en el plazo de cuatro meses se realizara esta ordenanza y ha añadido que en el último pleno realizó "un ruego" en este sentido.

Según el grupo del PSN, "UPN y Maya se comprometieron a realizarla" y los socialistas retiraron la moción del debate "a la espera del texto". Sin embargo, ha criticado, "una vez más nos sentimos engañados, ya que casi un año después no se ha hecho nada, como si el tema no les interesara". Por ello, ha exigido que "sea presentado el borrador de ordenanza a la mayor brevedad".

Los socialistas han expuesto que "en los últimos tiempos ha aparecido un fenómeno nuevo surgido de la necesidad de los jóvenes de relacionarse entre ellos en lugares cerrados y propios que se han denominado bajeras". "Esta nueva fórmula de relación hace que los locales en donde se reúnen tengan que tener ciertas garantías de seguridad, sanitarias, etc", han defendido.

Además, el PSN ha señalado que "para que se produzcan los menores problemas posibles de toda índole, tanto en el interior y el uso de la propia bajera, como en el exterior, con molestias al vecindario, debemos proceder a dar categoría de ordenanza a la normativa existente, ampliándola y mejorándola para que sea el documento que garantice la coexistencia de estas bajera en el vecindario en las mejores condiciones posibles".

Consulta aquí más noticias de Navarra.